Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Comunicado de prensa sobre atención en el servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy

Bogotá, 15 de enero de 2025. La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente
E.S.E., en desarrollo de la investigación interna sobre el caso del paciente que falleció el 9
de enero de 2025 en las instalaciones del Hospital Occidente de Kennedy, da a conocer
que:

  • En el informe que elaboró la empresa de vigilancia, a partir de los registros de las
    cámaras de seguridad, se constató que el paciente y su acompañante ingresaron a
    las instalaciones del Hospital, el 8 de enero de 2025 a las 11:48 p.m., por el acceso
    vehicular del servicio de urgencias, lo cual también quedó registrado en la minuta
    de seguridad. No existen registros de ingreso del paciente anteriores a esta fecha y hora.
  • Siendo las 11:49 p.m., el paciente y su acompañante pasan al consultorio de triage,
    en donde el paciente es clasificado como triage II que, de acuerdo con lo establecido
    en la Resolución 5596 de 2015, artículo 5.2, “requiere una atención que no debe
    superar los treinta (30) minutos”.
  •  Una vez terminada la atención de triage, ésta queda registrada en el sistema de
    historia clínica a las 12:00:49 a.m.
  •  Seguidamente, el paciente y su acompañante pasan a la sala de espera del servicio
    de urgencias; durante su permanencia en sala se observa que ellos se levantan de
    la silla en varias ocasiones.
    A los 23 minutos de haber salido del consultorio de triage, y ante el llamado de
    auxilio de varias personas que permanecían en la sala de espera, el personal de
    salud se acercó al paciente para brindarle socorro y buscar una camilla. Sin
    embargo, debido a la urgencia del traslado al área de reanimación, se decidió
    hacerlo con el apoyo del personal de seguridad. En el trayecto, se encontraron con
    la colaboradora que llevaba la camilla, lo subieron a ésta y continuaron con el
    desplazamiento hacia el área de reanimación.
  • Verificada la historia clínica del paciente y contrastada con los datos que registran
    los videos de las cámaras de seguridad, se evidenció que las maniobras de
    reanimación tuvieron una duración de 20 minutos y se declara el fallecimiento a las
    12:48 a.m. del 9 de enero de 2025; por lo que se reconoce que hubo un error en el
    002 – 2025 comunicado de prensa emitido el pasado 11 de enero de 2025 en el cual se refirió
    que el tiempo de reanimación había sido de 48 minutos.
  •  Con respecto a la entrega de la historia clínica, la primera persona que solicitó copia
    de la misma no acreditó su filiación (como hija) con el fallecido, razón por la cual el
    documento fue entregado a la persona que sí acreditó el parentesco (hermano). La
    misma también fue entregada a todos los entes de control que la requirieron.
  • Sobre la necropsia del paciente, ésta se encuentra en proceso por parte del servicio
    de patología y se está a la espera de la entrega de los resultados a la Subred, en el
    trascurso de la presente semana.
  •  En ejercicio del principio de transparencia, se han atendido oportunamente los
    requerimientos de los entes de control, a los que se les ha entregado los
    documentos que han solicitado.

La Entidad seguirá trabajando para garantizar una atención con calidad, oportunidad y
humanizada a nuestros usuarios, y reitera las sentidas condolencias a la familia del
paciente, así como el ofrecimiento de brindarles el acompañamiento emocional y/o
administrativo requerido.

Nota: Se debe tener en cuenta que, los horarios pueden diferir en minutos de acuerdo con el sistema
de información y registro usado. Los sistemas de monitoreo de cámaras de seguridad, el sistema de
historia clínica digital y el reloj del puesto de vigilancia dependen de instrumentos diferentes; por una
parte, el sistema de cámaras está sincronizado con el servidor de la compañía de seguridad; y por
otra, el sistema de información de historia clínica de la Subred está sincronizado con el servidor del
proveedor del servicio de internet, por lo cual puede existir una diferencia horaria de hasta cuatro
minutos entre los sistemas.

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