• Estas jornadas son parte del Proyecto PAISS, que busca fortalecer y facilitar el acceso de las personas migrantes a los servicios de salud.
• Durante este año, todos los martes y jueves, se brindará atención médica en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado, ubicado en la localidad de Kennedy.
Bogotá D.C., 17 de febrero de 2025. La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ha iniciado un nuevo ciclo de jornadas de atención médica dirigidas a la población migrante venezolana sin aseguramiento, con el objetivo de garantizarles acceso gratuito a servicios de salud, especialmente a mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes.
“Estas jornadas de atención hacen parte del proyecto PAISS el cual es implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo. Nos hemos unido como Subred para ofrecer servicios integrales de salud a las personas venezolanas que han llegado recientemente a Bogotá o a los municipios aledaños” , expresó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.
Las mujeres gestantes podrán acceder a controles prenatales, ecografías, atención nutricional, servicios de enfermería, psicología, odontología, entrega de micronutrientes, pruebas rápidas para VIH y sífilis, citologías, entre otros, para garantizar su bienestar y el de sus bebés. Las niñas, niños y adolescentes menores de 17 años recibirán atención en medicina general, enfermería, vacunación, nutrición, salud mental, psicología y planificación familiar. Además, toda la población venezolana podrá acceder a atención en salud mental.
Uno de los principales puntos de atención se encuentra en la localidad de Kennedy, donde se ofrecerá asistencia médica los martes y jueves, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 del mediodía, en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado (Carrera 80 #43-43 sur, Bogotá).
En caso de urgencias, las mujeres embarazadas pueden acudir al Hospital de Occidente Kennedy, mientras que las niñas, niños y adolescentes pueden asistir al Hospital Pediátrico Tintal. “ Nuestro propósito es prevenir complicaciones durante el embarazo y garantizar la salud de las madres y sus bebés”, manifestó Héctor Sotelo, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgo en Salud de la Subred Sur Occidente.
Kimberly Vargas, una mujer venezolana de seis meses de embarazo, expresó: “Me han atendido muy bien. Es mi primera vez aquí y recibí todo lo necesario para mis controles. Es muy difícil encontrar un lugar donde nos atiendan por ser migrantes”.
A través de estas iniciativas, el Distrito Capital reafirma su compromiso con la salud pública y la inclusión, garantizando que la población migrante tenga acceso a los servicios médicos necesarios para su bienestar.