Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Boletín de la mejora – Enero – febrero 2024

editorial-boletin-mejora

Un compromiso firme con la calidad 

Por: Claudia Patricia Rosero Caicedo
Jefe de la Oficina de Calidad

En el camino de calidad de la Subred Sur Occidente hay que destacar el avance en la cultura organizacional basada, principalmente, en la seguridad del paciente y la humanización en la atención sanitaria.

El objetivo de que nuestra calidad les reconozca en la prestación de servicios de salud se ha cimentado desde antes de la fusión y sostenido gracias al compromiso de todos los miembros de esta gran familia. Por ello, en 2024, seguiremos trabajando en aumentar el número de unidades acreditadas por el Icontec, para avanzar en esta meta postularemos dos de nuestros nuevos centros de salud: Villa Javier y Tintal.

Con este contexto tan importante, es de gran significado continuar adheridos al seguimiento del Plan Estratégico de Acreditación, disponible en Almera, del que todos hacemos parte, ya que son 46 actividades en las que la gestión de cada uno aporta a su cumplimiento, que a la fecha ha sido del 100%.

Así, que los motivo para avanzar con fuerza y entusiasmo hacia la excelencia; y también los invito a leer esta nueva edición del Boletín de la Mejora, para que reconozcan la gestión que hacemos con calidad, liderando procesos, ejecutando acciones o participando de las actividades diseñadas para fortalecer nuestra cultura organizacional basada en una atención en salud segura, humanizada y responsable.

 

Por unos servicios más humanizados

Por: Leydi Martínez
Referente de Humanización

En diciembre de 2023, se ejecutó la estrategia centrada en la sensibilización del cliente interno, destacando la importancia en la práctica número tres del decálogo de humanización, que describe “la prevención e intervención ante cualquier forma de discriminación”, promoviendo el respeto a todas las condiciones humanas.

Con la temática navideña y la historia de “Rodolfo, el reno”, se abordaron 795 colaboradores y colaboradoras de las diferentes sedes de la Subred, buscando transmitir que la diversidad y las características únicas de cada individuo deben respetarse, sino también celebrarse, para contribuir a tener una atención más humanizada y un ambiente laboral más inclusivo y empático.

En enero 2024, se continuó con las sensibilizaciones y capacitaciones recordando la Política de Humanización y las estrategias contempladas en el Programa de Humanización, llegando a 975 abordajes con los colaboradores de las diferentes sedes de la entidad.

En estos espacios, se hizo fundamental recordar el objetivo del Programa, el cual es consolidar en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. una cultura organizacional sustentada en la Humanización como máxima consciencia de servicio y el desarrollo humano permanente, mejorando el comportamiento social y humano para que sean la base y el motor que le permitan a la entidad alcanzar la verdadera excelencia y altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud.

Dicho programa, contiene cuatro (4) líneas que incluyen las estrategias dirigidas al cliente interno y externo, como son:

Sumado, se socializaron los elementos de la Política de Humanización condensados en las prácticas del decálogo de Humanización, resaltando las siguientes:

  • Manejo humanizado del dolor
  • Habilidades para la comunicación
  • Condiciones de silencio
  • Privacidad y confidencialidad

Asimismo, se promueve el conocimiento de los mecanismos de comunicación institucionales en doble vía:

  • Encuentros de Aprendizaje Continuo.
  • Encuentros En Conexión con la Gerencia.
  • Encuentros La Subred se Conecta.
  • Correo electrónico

Percepción de Cultura de Humanización

Como parte de los indicadores del eje de humanización se realiza la medición de cultura de Humanización para cliente interno y externo, esta medición permite conocer el avance en las acciones de humanización a nivel institucional.

Dicha evaluación contempla para cliente interno 35 criterios, distribuidos en 5 componentes, a saber: Política de Humanización, humanización a cliente interno, comunicación y relaciones; ambiente físico y atención humanizada.

Para cliente externo contempla 20 criterios, distribuidos en 8 componentes, así: atención humanizada respetuosa y cálida; información clara y suficiente; privacidad y confidencialidad; ambiente aseado y cogedor; e información de derechos y deberes.

Obteniendo los siguientes resultados y conclusiones:

  • En la percepción del cliente interno se evidenció un significativo crecimiento del 90.7% (2022) a 94.17% (2023), lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales.
  • Se cumplió con la meta del 90% en la satisfacción del cliente interno, manteniendo una mejora constante.
  • La percepción del cliente externo presentó un aumento respecto al año anterior. En 2022, fue del 97.3% y en 2023, este rendimiento continuó mejorando, llegando al 98%, cumpliendo con la meta del 95%.

El análisis de los resultados revela un cumplimiento constante de las metas establecidas, con incrementos graduales año tras año, además, de la viabilidad de las estrategias adoptadas y con la posibilidad de reestructurar planes de trabajo.

Mejoras identificadas con la implementación de las diferentes estrategias:

Compromiso con la reducción de quejas por atención deshumanizada: En el enfoque en la disminución de quejas relacionadas con la atención deshumanizada, se evidenció un compromiso activo con la mejora, debido a que, la tasa de quejas disminuyó, pasando del 7% (2022) a 5% (2023).

Fortalecimiento del abordaje individual: Reintroducción y fortalecimiento de estrategias a cliente interno como los espacios de escucha, apoyo emocional y acompañamiento en duelo, evidenciando un enfoque centrado en el individuo.

Impacto positivo en la percepción del cliente interno y externo: La atención con respeto, calidez y calidad hacia usuarios, pacientes y sus familias ha generado una percepción favorable en ambos clientes.

 

Conoce las buenas prácticas en el proceso transfusional 

Por: Zulima Pacavita
Referente de Hemovigilancia

Durante el proceso de transfusión, la Subred diseñó dos grandes etapas, las cuales han sido implementadas de la siguiente manera:

Etapa pre transfusional:

  • Diligenciamiento del consentimiento informado y registros clínicos.
  • Utilización del módulo de autorización diligenciamiento.

Buena práctica previo a la extracción:

  • En los registros clínicos se realiza un primer chequeo para identificar correctamente al paciente, verificando los cuatro inequívocos: nombres, apellidos, cédula o tarjeta de identidad del paciente con el familiar a cargo o el personal responsable del paciente, edad y la fecha de nacimiento.

Buena práctica previo a la transfusión:

  • Verificación del paciente a transfundir, para lo cual se debe verificar nuevamente la existencia y correcto diligenciamiento del consentimiento informado, revisando el adhesivo de la unidad, el formulario de transfusión, nombre, servicio, cama, hemoclasificación previa e historia clínica y que los datos de la orden médica corresponden a la historia clínica del paciente a transfundir.
  • Registro por parte del profesional de enfermería de la ilustración al paciente (si aplica) las características del procedimiento o síntomas sugestivos de una reacción adversa a la transfusión (cefalea, escalofríos etc.).
  • Diligenciamiento de la lista de chequeo pre-transfusión sanguínea (Control del proceso transfusional).
  • Marcación en formato de control de proceso transfusional el uso de filtros solo cuando se requiere.

Etapa transfusional:

  • Buena práctica en la administración de hemocomponentes, teniendo en cuenta:
  • Administración lentamente durante los primeros 15 minutos de iniciada la transfusión, a un máximo de 2ml/min.
  • Acompañamiento por parte del médico y enfermería del proceso transfusional y su presencia durante los primeros 15 minutos.
  • Registro de la velocidad de la transfusión, por si presentan algún suceso en los primeros 15 minutos.
  • Registro en la historia clínica, describiendo las características de la transfusión realizada: producto sanguíneo administrado, sello de calidad del hemocomponente, signos vitales antes, durante y después de la transfusión, volumen total transfundido, tiempo de transfusión, respuesta del paciente y demás datos pertinentes a la transfusión.

 

Consultas atención farmacéutica y seguimientos farmacoterapéuticos

Por: Luz Dary Terán
Líder Servicio Farmacéutico

Durante las consultas de atención farmacéutica y los seguimientos farmacoterapéuticos en la Subred Sur Occidente se implementan las siguientes buenas prácticas:

  1. Optimización del tratamiento: evaluación y ajuste de la medicación para garantizar su eficacia y seguridad considerando las necesidades individuales del paciente.
  2. Actividades preventivas y educativas: dirigidas a profesionales de la salud y pacientes, promoviendo un uso seguro y adecuado de los medicamentos.
  3. Atención a pacientes crónicos: enfoque especial en pacientes con enfermedades crónicas, asegurando un manejo adecuado de la medicación para mejorar la calidad de vida.
  4. Participación en adherencia a tratamientos: estrategias para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos reconociendo su impacto en los resultados de salud.
  5. Conciliación medicamentosa: revisión y conciliación de la medicación prescrita por el médico con la dispensada y administrada al paciente, evitando discrepancias y errores.
  6. Disminución de errores de medicación: implementación de medidas para reducir los errores en la administración de medicamentos.
  7. Integración en el equipo asistencial: colaboración estrecha con otros profesionales de la salud para asegurar una farmacoterapia efectiva, segura y eficiente.
  8. Seguimiento farmacoterapéutico: evaluación continua y documentada de las necesidades del usuario relacionadas con el medicamento, detectando, previniendo y resolviendo problemas relacionados con medicamentos.
  9. Registro detallado en la historia clínica: mantenimiento un perfil farmacoterapéutico detallado en la historia clínica del paciente, que incluye medicamentos ordenados, despachos diarios, devoluciones y observaciones sobre el tratamiento.
  10. Información de eventos reportados: notificación y gestión de eventos reportados por servicios o pacientes relacionados con problemas de medicamentos o reacciones adversas, con la consignación adecuada en la historia clínica.

Balance de la realización de las consultas de atención farmacéutica entre 2022 y 2023

En el 2022, se realizaron 3.550 consultas, mientras que, en 2023, se hicieron 2.297 consultas a pacientes en los servicios de urgencias, ambulatorios y hospitalización, discriminado así:

  1. En el servicio de hospitalización de Bosa, Pediátrico Tintal, Fontibón, Occidente de Kennedy y Trinidad Galán, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Occidente de Kennedy, Bosa y Pediátrico Tintal, en 2022, el nivel fue del 25% y en 2023 de 64%, lo que representa un aumento significativo.
  2. En los servicios de urgencias de los hospitales Bosa, Pediátrico Tintal, Fontibón, Occidente de Kennedy y el centro de salud Trinidad Galán, en 2022 fue de 7% y pasó al 9% en 2023.
  3. En los servicios ambulatorio en los Hospitales Fontibón y Bosa, y los centros de salud Puente Aranda y Tintal, en 2022, hubo una disminución significativa del 68% y en 2023 del 27%.

Desde la Subred Sur Occidente, el farmacéutico contribuye a la calidad de vida de los pacientes a través de las intervenciones clave:

  1. Reducción de medicación: se enfoca en disminuir la cantidad de medicamentos considerando la polimedicación y riesgos individuales.
  2. Mejora de la calidad de vida: gestiona la medicación para mejorar la calidad de vida, abordando factores como la edad y la polimedicación.
  3. Orientación en el inicio de medicamentos: brinda orientación sobre el inicio de nuevos medicamentos, señalando posibles efectos secundarios y proporcionando pautas para su manejo.
  4. Revisión de adherencia: realiza revisiones constantes de la adherencia a tratamientos, reconociendo su impacto significativo en la salud.
  5. Evaluación de resultados de farmacoterapia: evalúa resultados, identificando problemas con medicamentos y ajustando tratamientos según sea necesario.
  6. Prevención de eventos adversos: interviene proactivamente para prevenir eventos adversos, abordando interacciones medicamentosas y reduciendo la probabilidad de problemas de salud y costos asociados.
  7. Promoción de adherencia: trabaja en mejorar la adherencia a tratamientos, asegurando el seguimiento adecuado del régimen de dosificación y considerando factores como la alimentación y otras interacciones medicamentosas.
  8. Reconocimiento de reacciones adversas potenciales: se lleva a cabo un reconocimiento proactivo de posibles reacciones adversas, facilitando una gestión anticipada y reduciendo los riesgos para la salud de los pacientes.

 

Responsabilidad social: su valor e impacto

Por: Juan Carlos Díaz Torres
Referente Responsabilidad Social

En la Subred Sur Occidente la responsabilidad social se aborda desde tres valores que promueven la inclusión social laboral, el respeto a la población vulnerable que llega a nuestros servicios y el cuidado del medioambiente. A continuacion presentamos los principales logros en cada uno de ellos.

El valor de la inclusión social:
Entre diciembre de 2022 y enero de 2024, en el proceso de selección de nuevos contratistas, seguimos fortaleciendo la línea de inclusión social como parte integral del Programa de Responsabilidad Social. Es así como, esta línea prioriza a los aspirantes que cumplen con alguno de los siguientes criterios establecidos: ser madres o padres cabeza de familia, tener alguna condición de discapacidad, pertenecer a grupos étnicos o especiales (como la comunidad afrodescendiente, gitana, Rrom, etc.), y residir en las localidades donde opera nuestra entidad.

En 2023, la Subred vinculó a 1.845 personas que cumplían con alguno de estos criterios de inclusión, lo que representa un 67% del total de vinculaciones realizadas durante la vigencia, cumpliendo así con nuestro objetivo institucional del 30% de personas vinculadas con criterios de inclusión.

Valor del respeto por la población vulnerable:
A inicios de 2024, en la Subred teníamos 12 pacientes con abandono social, de los cuales uno falleció, uno se ubicó en una red de apoyo familiar y 10 aún están con estancia prolongada en los servicios de hospitalización, con acompañamiento de la Oficina de Servicio al Ciudadano.

De estos pacientes activos en la Subred, cinco están en lista de espera para ser ubicados por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, tres pacientes con trámites adelantados ante la Oficina de Atención a la Población con Discapacidad (OPADI) para la respectiva expedición de la cédula de ciudadanía y dos pacientes a la espera de la visita de la Secretaría Distrital de Integración Social para validar sus condiciones.

Adicional, la Subred siendo sensible y responsable ante esta situación, ha realizado estrategias para la donación de elementos de aseo para los pacientes en abandono social, contando con el apoyo de las y los colaboradores de la entidad.

Valor ambiental:

810 kilogramos de tapas plásticas para ayudar a niños con cáncer en las localidades de influencia fueron entregados por la Subred en apoyo a las fundaciones para este fin; así mismo, se realizó la entrega de 98.220 kilogramos de reciclaje a título gratuito a seis asociaciones de recicladores que prestan el servicio de recolección en las sedes, para beneficiar a sus familias y su actividad económica. Esta cantidad de reciclaje entregado corresponde al 9,3 % del total de residuos generados durante la vigencia 2023, que ascendió a 1 ́058.255 kilogramos.

 

Acciones para promover los deberes y derechos en los servicios de salud

Por: Alejandra Cortés
Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano

Desde la Oficina de Participación comunitaria y Servicio al Ciudadano se han desarrollado jornadas de socialización de los derechos y deberes de los usuarios a 569 personas que prestan servicios tercerizados en la Subred, tales como vigilancia y servicios generales.

El manual del servicio al ciudadano también hace parte de los temas desarrollados, de manera especial la atención a los usuarios de los diferentes grupos poblaciones, tales como comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, ciudadanía con géneros identidades y expresiones diversas, población recicladora y habitante de calle, población rom o gitano, pueblos indígenas, personas con discapacidad, persona mayor, víctimas de conflicto armado y enfoque de género.

El propósito de estas actividades es contribuir a los procesos de formación e información en salud para nuestros colaboradores, usuarios y sus familias, aportando en la prestación de servicios de salud con calidad, calidez y oportunidad, fortaleciendo la vivencia del eje de atención centrada en el usuario.

 

Aprendizaje a través de experiencias exitosas 

Por: Nelfi Peña
Referente de Referenciación Comparativa

La Referenciación Comparativa facilita la identificación y adopción de las mejores prácticas observadas en otras organizaciones acreditadas y contribuye directamente a mejorar la eficiencia, la calidad y la efectividad de los procesos y servicios de la institución.

El objetivo de referenciarse es adoptar y adaptar información útil para la gestión del fortalecimiento de los procesos a nivel Institucional. En ese sentido, entre enero y febrero de 2024, tres instituciones solicitaron referenciarse con nuestra Subred, en los siguientes temas:

  • Fundación Santa Fe de Bogotá: proceso y gestión del Banco de Leche Humana, manejo de apoyo a la lactancia en diferentes situaciones y enfoques poblacionales.
  • Hospital San Rafael de Fusagasugá: gestión de cuentas de cobro.
  • IPS Sumimedical: alcance en los diferentes procesos frente al enfoque, implementación y resultados de los estándares de Direccionamiento y Gerencia, así como en enfoque, implementación y resultados de los ejes de acreditación.

La Subred Sur Occidente solicitó referenciase con la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur en agendamiento por la plataforma Bogotá Salud Digital.

Lecciones aprendidas en seguridad del paciente 

Por: Reina Alejandra Cortés Cepeda
Referente de Seguridad del Paciente

En la Subred Sur Occidente cuidamos de nuestros pacientes, por ello, hemos recopilado las mejores prácticas y lecciones que nos permita brindar y garantizar una atención oportuna y segura.

Eventos Adversos relacionados con administración de medicamentos

  • Antes de administrar un medicamento verificar los correctos en la administración (dosis correcta, frecuencia y hora correcta).
  • Fortalecer la adecuada técnica de venopunción, asepsia y mantenimiento de dispositivo.
  • Realizar la elección adecuada del sitio de acceso venoso a utilizar examinando los posibles sitios para puncionar.
  • Se debe identificar signos y síntomas de flebitis previo de administrar tratamiento intravenoso.
  • Fortalecer el proceso de comunicación clínica relacionada con la administración de medicamentos y procedimientos realizados a pacientes con patologías.

Eventos Adversos relacionados con caída de paciente

  • Realizar acompañamiento y supervisión a pacientes con alto riesgo de caída, evitando materialización del riesgo.
  • Mantenga las barandas de la cama/al paciente y a los familiares sobre su importancia, así como el registro en la historia clínica de las barreras implementadas.
  • Identifique y gestione riesgo de caídas en las poblaciones priorizadas: paciente con limitación física (equilibrio y marcha), uso de ayudas técnicas, estado mental alterado, alteraciones visuales y auditivas, edad de 0 a 5 años, edad igual o mayor a 60 años, usuario con sobrepeso u obesidad, usuaria gestante, usuario bajo el efecto de alcohol o alucinógenos, paciente agitado.
  • Realizar valoración y gestión del riesgo de caída en pacientes sistemáticamente, minimizando sucesos de seguridad por esta causa.
  • Educar al paciente sobre la importancia de informar al personal asistencial siempre que requiera asistencia para bajarse de la cama o camilla.

Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)

  • Fortalecer la adherencia a las buenas prácticas de prevención de infección del tracto urinario asociado a sondas.
  • Fortalecer la prevención de la aparición de infecciones en el sito operatorio de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  • Fortalecer la adherencia al proceso de limpieza y desinfección al personal
  • Fortalecer la adherencia a las buenas practica de prevención traqueítis y neumonía asociada a la ventilación.

 

  • Fortalecer la adherencia a las buenas prácticas de prevención de infección del torrente sanguíneo al personal de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).
  • Fortalecer las estrategias del monitoreo y cumplimiento de los momentos de lavado de manos con énfasis en la identificación del riesgo de pacientes con alto riesgo de infección.

Eventos adversos relacionados con Administración de Nutrición Enteral

  • Verificar la dieta del paciente que egresa de Unidad de Cuidado Intensivo.
  • Verificar vía oral progresiva del paciente en el servicio de hospitalización.
  • Evaluar el seguimiento de forma estricta a la dieta y el proceso de alimentación del paciente al egreso post uci en las primeras 24horas.

Herida frontal derecha segundaría a golpe con lavamanos al momento de baño de paciente
Identificar el riesgo de potencial lesión antes de ubicar el paciente para realizar asistencia en el autocuidado.

Perdida de hemocomponentes en sala de partos
Ante un código rojo desactivado, las unidades deben ser devueltas a la unidad de gestión pre transfusional, conservando la integridad de la bolsa de sangre, sin levantar el sello plástico que protege el puerto de entrada del equipo de transfusión.

Devolución de láminas con muestra de citología por error en asignación de consecutivo
Fortalecer los canales de comunicación con líderes y equipo de trabajo del programa de prevención, detección y tratamiento de cáncer cérvico uterino minimizando la devolución de láminas de citologías del citocentro.

Fallas en el proceso de comunicación relacionadas con adherencia a la instructiva reanimación adulto y código azul
Fortalecer la adherencia a los protocolos institucionales (código 09-01-IN-0008) Instructivo reanimación adulta y código azul reforzando la comunicación asertiva entre el equipo tratante.

Reintervención quirúrgica por desplazamiento de ventriculostomia
Fortalecer las habilidades de supervisión y verificación de pacientes usuarios de dispositivos de monitoreo neuroquirúrgico durante su estancia en Unidad de Cuidado Intensivo.

Síguenos en nuestras redes sociales 

www.subredsuroccidente.gov.co

X – @SubRedSurOcci

Instagram – subredsuroccidente

Facebook – Subred Sur Occidente

YouTube – Subred Sur Occidente

LinkedIn – subred-sur-occidente-ese

 

Comité editorial

Martha Yolanda Ruiz Valdés
Gerente

Claudia Patricia Rosero Caicedo
Jefe Oficina de Calidad

Carmen Esther Acero García
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Alejandra Cortés
Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano

Juan Carlos Díaz Torres
Referente Responsabilidad Social

Leydi Martínez
Referente de Humanización

Luz Dary Terán
Líder Servicio Farmacéutico

Nelfi Peña
Profesional de Acreditación

Reina Alejandra Cortés Cepeda
Referente de Seguridad del Paciente

Zulima Pacavita
Referente de Hemovigilancia

Ana Castro
Productora Audiovisual

Daniel Godoy
Diseñador Gráfico

Daniel Sicachá
Comunicador Social

Diego Villabona
Diseñador Gráfico

Glenda Tafur López
Comunicadora Social

Julys Jeneth Carmona
Comunicadora Social

Lorena Marulanda
Webmaster

Anterior post
Siguiente post
es_COSpanish