Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Comunicado de prensa

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2025. La Secretaría Distrital de Salud activó un protocolo de seguimiento ante el reporte de una agresión ocasionada por varios perros a una persona en vía pública en la localidad de Bosa, que generó lesiones múltiples y de gravedad.

El paciente, debido a la gravedad de las heridas, está siendo atendido en el Hospital Occidente de Kennedy, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recibió atención oportuna, incluyendo la aplicación de suero antirrábico, como indica el protocolo.

Tras un trabajo articulado con la comunidad de la zona, la Policía Ambiental, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Alcaldía local, se identificó que los caninos pertenecen a una persona que se mueve en el sector.

Luego del diálogo con el tenedor de los animales, y en acción conjunta con la comunidad, se logró la entrega voluntaria de cuatro perros relacionados con el incidente. Estos fueron trasladados a la zona de la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Unidad de Cuidado Animal para realizar la observación de acuerdo con el protocolo de vigilancia integrada de rabia.

Este proceso incluirá el seguimiento diario a los animales durante un periodo de 10 a 15 días, con el fin de evaluar si presentan signos clínicos asociados a la enfermedad de la rabia. Posteriormente, se realizará una valoración del riesgo para definir el manejo de cada uno de acuerdo con su estado clínico y a su comportamiento.

La Secretaría Distrital de Salud mantiene una ocupación controlada de sus caniles para garantizar condiciones dignas y seguras. Además, cuenta con profesionales especializados para adelantar la vigilancia de eventos zoonóticos, dentro de ellos la observación de los animales potencialmente transmisores de la rabia.

Desde el Sector Salud recordamos a la ciudadanía que, ante cualquier caso de agresión por animales potencialmente transmisores de rabia, se debe consultar a los servicios médicos para recibir la atención correspondiente y poder recibir el tratamiento al que haya lugar. Es importante que, si se conocen los datos de ubicación de los caninos o felinos agresores, sean suministrados al personal médico para que desde esta entidad se haga la observación correspondiente.

Además, reiteramos que todos los perros y gatos mayores de tres meses deben recibir cada año la vacuna contra la rabia, la cual no tiene costo y es administrada por la Secretaría Distrital de Salud. Comunicado de prensa

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish