Empieza la Semana de la Lactancia Materna
- Bogotá se une este año a la conmemoración mundial, que comienza este 1 de agosto, para promover esta práctica como una de las formas más efectivas para la protección de la salud de niñas y niños.
Bogotá D.C., agosto 1 de 2025. La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, es segura, limpia y contiene anticuerpos que los protegen contra diversas enfermedades propias de la infancia. Los bebés que reciben este alimento durante los primeros meses de vida obtienen beneficios nutricionales e inmunológicos que los acompañan a lo largo de su crecimiento y desarrollo.
Las niñas y niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer de mama y de ovario.
En el caso de Colombia, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2015 (ENSIN), la meta de lograr que al menos el 50 % de los niños y niñas menores de seis meses sean alimentados exclusivamente con leche materna se ha ido alejando paulatinamente desde la medición de 2005, en donde de acuerdo a la última encuesta de 2015, solo el 36.1 % de los niños menores de seis meses accedieron a este alimento sin consumir ningún otro.
Al analizar los datos por regiones, se evidencian notables desigualdades en la prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Mientras que la región Atlántica presenta una de las cifras más bajas del país, con alrededor del 20 %; otras regiones como la Oriental, Pacífica y Orinoquía muestran prevalencias considerablemente superiores al promedio nacional del 36 %. En el caso de Bogotá, el sistema de vigilancia alimentario y nutricional SISVAN permite un seguimiento más detallado de este indicador, evidenciando que para el corte de junio de 2025 la ciudad alcanzó una proporción de 57,73 % de lactancia materna exclusiva, lo cual representa grandes retos para la ciudad y para el país en general.
“Los beneficios de la lactancia materna, tanto para el niño o niña, la madre y la sociedad están ampliamente documentados y las acciones que entre todas las entidades encargadas del Sector Salud y seguridad alimentaria se realicen deben llevarnos al camino de fomentarla y protegerla, dando como resultado final unas cifras que puedan cumplir con las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud”, afirma Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Alianzas que nutren y transforman vidas
Una intervención conjunta entre las Secretarías de Salud e Integración Social, en alianza con la Fundación Éxito, está transformando las dinámicas nutricionales de más de 11.000 niñas y niños en Bogotá. Esta articulación ha permitido avanzar de manera significativa en la reducción de la desnutrición infantil; sin embargo, enfrenta ahora un nuevo desafío: el descenso en las tasas de lactancia materna exclusiva en la ciudad. Estos son los resultados más importantes, con corte al junio del presente año:
- El retraso en talla en niños y niñas menores de cinco años pasó de 14.3 % en 2024 a 13.84 %.
- La proporción de desnutrición aguda se mantiene por debajo de 1.6 % (meta de este Plan de Desarrollo Distrital), con un 1.39 %.
- La proporción de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses se ubica en 57.73 %, por encima del promedio nacional de 33 % (ENSIN 2015).
Este impacto ha sido posible gracias a una estrategia articulada de atención nutricional, entrega de bonos alimentarios y acompañamiento especializado a madres gestantes y lactantes. Solo en 2025, 650 familias han sido beneficiadas con 1.700 bonos de alimentos, cada uno por $158.000, que serán entregados durante 10 meses.
Desde 2018, la Fundación Éxito ha invertido más de $4.795 millones de pesos en esta alianza con el Distrito.
“Estos avances son el reflejo del poder de una articulación efectiva entre lo público y lo privado. Hemos logrado reducir la desnutrición infantil y brindar apoyo real a las familias que más lo necesitan. Pero también reconocemos que debemos redoblar esfuerzos para promover la lactancia materna exclusiva en la ciudad, porque es allí donde empieza el desarrollo pleno de cada niño y niña”, mencionó Lina María Sánchez Romero, secretaria (e) de Integración Social del Distrito.
Una señal de alerta que invita a actuar
“Los beneficios de la lactancia materna van mucho más allá de lo nutricional. Es una herramienta comprobada para el desarrollo intelectual, emocional y económico de una persona. Cada dólar invertido en lactancia materna exclusiva puede generar un retorno de hasta 35 dólares”, indica Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito.
Pese a los grandes avances, los datos más recientes reflejan un reto importante por atender: en 2024, la lactancia materna exclusiva en Bogotá cayó a 60,4 %, frente al 82,6 % registrado en 2023. Esto representa una reducción de 22 puntos porcentuales en un solo año.
Actualmente, Bogotá cuenta con 77 IPS certificadas como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) y más de 575 Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral están activas. Además, el Distrito avanza con una estrategia intersectorial para la promoción de la lactancia y la alimentación complementaria, en línea con el Plan Decenal 2021–2030.
La ciudad espera que, gracias a este compromiso conjunto entre el sector público y privado, así como al fortalecimiento de la conciencia en las familias y la promoción desde las instituciones y actores clave, se logre recuperar las cifras de lactancia materna en Bogotá. Este repunte es fundamental para el bienestar de niñas y niños y para la construcción de un futuro más saludable.
También te puede interesar: Oportuna, el nuevo asistente virtual que transforma la forma de pedir citas médicas
También te puede interesar: Bogotá refuerza diagnóstico y atención para hepatitis e infecciones de transmisión sexual