Un Compromiso por una Bogotá con +Más Bienestar
Recientemente, firmamos un Memorando de entendimiento con la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y otras entidades, con el que trazamos líneas claras en torno a nuestra misión institucional de mejorar la salud de los habitantes de Bogotá a través del Modelo de Atención Ciudadana centrado en la Atención Social Primaria + Más Bienestar.
Desde la Subred Sur Occidente estamos adelantando todas las acciones necesarias para implementar el modelo. En primer lugar, estamos trabajando para lograr la excelencia en la prestación de los servicios, a fin de que las personas de nuestras áreas de influencia no tengan que ir a otro punto de la ciudad en busca de atención, sino que lo hagan en nuestras unidades de servicios de salud en las cuatro localidades.
En segundo lugar, estamos listos para articularnos con los sectores que influyen en los determinantes sociales de la salud para trabajar en la prevención de la enfermedad; y, en tercer lugar, fortaleceremos la participación comunitaria, para que las decisiones tomadas desde la Subred correspondan y atiendan las realidades de los usuarios.
Este memorando es más que un documento; es un compromiso para construir e implementar, de manera colaborativa, un Modelo de Atención Ciudadana centrado en la Atención Social Primaria, diseñado para garantizar que todos tengamos acceso efectivo a los servicios de salud.
Cerca de 411.000 personas del área de influencia del Hospital de Bosa se verán beneficiadas con el nuevo servicio de resonancia magnética
- La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E cuenta con el primer Resonador Magnético de tres teslas de la red pública, ubicado en el Hospital de Bosa.
- Este Resonador Nuclear Magnético de última tecnología permite una detección temprana y precisa de enfermedades a partir de imágenes de alta resolución.
La medicina diagnóstica de la red pública del Distrito ha dado un salto cualitativo con la incorporación del nuevo Resonador Nuclear Magnético de tres teslas (RNM), ubicado en el Hospital de Bosa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. Este equipo biomédico promete revolucionar el diagnóstico de diversas patologías, ofreciendo imágenes de alta resolución que permiten una detección más temprana y precisa de enfermedades.
La doctora Andrea Elizabeth Hurtado Neira, gerente encargada de la Sur Occidente, indicó que, “Nuestro objetivo es que este equipo trabaje 24/7 para que al año beneficiemos a cerca de 411.000 personas del área de influencia del hospital, debido a que nos permite brindar atención diagnóstica a niños, adolescentes y adultos de toda la ciudad”.
Especialmente diseñado para explorar el cerebro, columna vertebral, próstata, articulaciones y vasos sanguíneos, el Resonador Nuclear Magnético de tres teslas se distingue por su capacidad para generar imágenes detalladas de órganos y tejidos blandos, en un tiempo significativamente menor, siendo hasta 40% más rápido que los modelos anteriores. Esta característica no solo optimiza el proceso diagnóstico, sino que también mejora la experiencia del paciente al reducir los tiempos de atención.
Además de su aplicación en neurología, ortopedia y urología, el Resonador de tres teslas abre puertas a la radiología molecular, con la posibilidad del diagnóstico precoz del cáncer. “La claridad y precisión de las imágenes permiten a los radiólogos diferenciar con mayor seguridad entre lesiones benignas y malignas, mejorando el pronóstico y tratamiento de los pacientes”, manifestó la doctora Sandra Rozo, subgerente de servicios asistenciales de la Subred Sur Occidente.
Otra de las ventajas más destacadas de la RNM de tres teslas es su capacidad para adaptar los protocolos de escaneo a las necesidades individuales de cada paciente, mejorando su confort durante el estudio. Para acceder a los exámenes diagnósticos con este equipo biomédico de alta tecnología, los usuarios de la EPS Capital Salud deben contar con una orden médica vigente; para las demás EPS debe mediar la autorización. Así mismo, la Subred tiene la capacidad de brindar el servicio a particulares, para lo cual se debe presentar orden médica o solicitar el servicio al correo resonancia@subredsuroccidente.gov.co
La implementación del primer Resonador de tres teslas en el sistema público de salud no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la mejora continua de la atención sanitaria en la ciudad.
Inscripciones abiertas para beneficiar a cerca 1.000 personas de Fontibón con actividades alternativas en salud
- A través de convenios interadministrativos se busca entregar ayudas técnicas y asesoramiento en salud a población con discapacidad, cuidadores, adultos mayores, adolescentes y poblaciones migrantes de diferentes edades, que residan en la localidad de Fontibón.
- Las inscripciones estarán hasta agotar los cupos en cada componente.
La Subred Sur Occidente ha suscrito dos convenios interadministrativos con la alcaldía local de Fontibón, registrados con los números 429 y 430 de 2023, que abren alternativas de apoyo técnico, administrativo y financiero para beneficiar a cerca de 1.000 habitantes de la localidad con ayudas técnicas y asesoramiento en salud, reflejando un compromiso por el desarrollo y la inclusión social.
Apoyo a personas con discapacidad y sus cuidadores
El primer convenio, el 429 de 2023, se centra en aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la adquisición de dispositivos de asistencia personal, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, y la realización de actividades alternativas de atención medica dirigidas a población con discapacidad y cuidadores de la población con discapacidad.
“Con este convenio buscamos beneficiar a 220 personas con discapacidad, a través de dispositivos de asistencia personal, como sillas de ruedas, camas hospitalarias, colchones anti escaros, entre otros equipos esenciales no cubiertos por los planes de beneficios estándar”, indicó Patricia Escobar, facilitadora de la Subred Sur Occidente.
Además, se planea vincular a 100 personas, entre personas con discapacidad y cuidadores, en actividades alternativas de salud en desarrollo de la escuela “Me cuido para cuidar”.
Las inscripciones para participar en este programa están abiertas hasta agotar los cupos. Se pueden realizar de manera presencial en la Alcaldía Local de Fontibón, ubicada en la Carrera 99 No. 19 – 43 (Bogotá), en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; y de manera virtual en la matriz de este informe:
Expansión de Servicios Comunitarios y de Salud
El segundo convenio, el 430-2023, es igualmente ambicioso, tiene por objeto aunar esfuerzos para ejecutar los componentes de acciones para la disminución de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas; co-inversión en la estrategia territorial de salud; acciones de cuidado y protección para madres gestantes, niños y niñas migrantes en condición irregular; prevención del embarazo en adolescentes y fortalecimiento a los saberes ancestrales en la localidad Fontibón.
Las inscripciones para participar en este programa están abiertas hasta agotar los cupos. Se pueden realizar de manera presencial en la Alcaldía Local de Fontibón, ubicada en la Carrera 99 No. 19 – 43 (Bogotá), en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; y de manera virtual.
Este convenio pretende abordar una gama de necesidades críticas en la comunidad, integrado por cinco componentes, que se despliegan así:
Componente – Acciones para la disminución de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas.
Busca que 111 personas participen de talleres para la prevención de uso sustancias psicoactivas a través de Dispositivos de Base Comunitaria – DBC. Consulta los enlaces en matriz de este informe.
Componente – acciones de cuidado y protección para madres gestantes, niños y niñas migrantes.
El componente propende por desarrollar acciones y estrategias que permitan responder a las necesidades de salud de 80 personas migrantes irregulares que residan en Fontibón, especialmente mujeres gestantes, niñas y niños menores de 11 años. Consulta los enlaces en matriz de este informe.
De acuerdo con Patricia Escobar, facilitadora de la Subred Sur Occidente para estos convenios, en el Componente de Co-inversión en la estrategia territorial de salud, “se realizarán acciones complementarias para la implementación del Modelo y el Plan Territorial de Salud beneficiando a 127 personas en condiciones crónicas, dirigidas a los servicios de salud por otras entidades del Distrito”.
Componente – Prevención del embarazo en adolescentes
El énfasis de este componente es beneficiar a 175 personas, con el desarrollo de acciones y estrategias orientadas a la construcción de un proyecto de vida, redes de apoyo, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos; y la transformación de imaginarios sociales, para la prevención del embarazo en adolescentes, el disfrute de la sexualidad, el desarrollo de la autonomía y la libre expresión del pensamiento; dando respuesta a las necesidades locales desde los enfoques social, del buen vivir y de derechos. Consulta los enlaces en matriz de este informe.
Componente – fortalecimiento a los saberes ancestrales de Fontibón
Para la población perteneciente a los pueblos indígenas, Afro y NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera), se busca beneficiar a 100 personas con el fortalecimiento de saberes ancestrales, de acuerdo con los procesos de concertación con dichos pueblos presentes en la localidad. Consulta los enlaces en matriz de este informe.
Quienes deseen obtener más información sobre estos beneficios pueden comunicarse al teléfono celular 3053687073. Estos convenios representan un paso adelante en el compromiso de la Subred Sur Occidente y la alcaldía local de Fontibón para atender integralmente las necesidades de salud de la comunidad y los usuarios.
¡Juntos somos red de vida! Un llamado a la solidaridad y esperanza
EL 25 de abril se conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos en el Distrito Capital.
- Se han realizado 29 rescates de órganos en los hospitales de la Subred Sur Occidente, entre 2018 y el primer trimestre de 2024, beneficiando a múltiples receptores en la lista de espera nacional.
- La donación de órganos es un llamado a la solidaridad y la esperanza.
El Día de la Donación de Órganos y Tejidos, celebrado el 25 de abril en el Distrito Capital, marcó una fecha significativa en la que se enfatizó la trascendencia de la donación como un acto de generosidad extraordinaria. Este año, bajo el inspirador lema ¡Juntos somos red de vida!, la Subred Sur Occidente se unió a la conmemoración, motivando a los usuarios y colaboradores a ser parte de esta cadena de esperanza que puede cambiar vidas.
La capacidad de un solo donante de órganos y tejidos de beneficiar hasta a 54 personas en listas de espera es una realidad que ofrece no solo una segunda oportunidad de vida a quienes esperan ese trasplante, sino también un testimonio de la fuerza del espíritu humano. “Cada cifra representa una vida, una familia, un sueño”, enfatiza el doctor Juan Alberto Fajardo, médico referente de la estrategia Hospital Generador de Vida de la Subred Sur Occidente.
En el contexto de muerte encefálica o parada cardio-respiratoria, los protocolos por Ley en Colombia son rigurosos y respetuosos, permitiendo a los profesionales de la salud realizar procedimientos que salvan vidas de manera ética y efectiva. Desde 2018 hasta el primer trimestre de 2024, la Subred Sur Occidente ha realizado 29 rescates de órganos y tejidos, demostrando un compromiso continuo con la salud y bienestar de la comunidad.
¿Cómo ser donante?
Convertirse en donante es un proceso sencillo, pero de profundo impacto. Registrar la decisión en la página web del Instituto Nacional de Salud y comunicar este deseo a la familia son pasos cruciales que aseguran el respeto y la ejecución de esta voluntad altruista. El sitio web http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html proporciona información esencial sobre el proceso.
El llamado a la acción del doctor Fajardo es claro y emotivo: ponerse en el lugar de quienes esperan un trasplante y participar activamente en esta noble causa. “Ser donante no solo es un acto de amor, es un legado de vida”, afirma, instando a médicos y ciudadanos a promover y practicar la donación.
Con la invitación a encender la vida haciéndose donante, la campaña “¡Juntos somos red de vida!”, no solo busca informar, sino inspirar un movimiento de solidaridad que refleje lo mejor de la humanidad, la capacidad de dar sin esperar nada a cambio, más que el bienestar de otro.
¡Hazte donante, y sé parte de esta red de vida que ilumina con esperanza los días más difíciles de otros!
Fortaleciendo familias y comunidades: sesiones pedagógicas para una sociedad más saludable
Para abordar los desafíos cruciales de las familias que forman parte de las instituciones educativas, ubicadas en Bosa, Kennedy Fontibón, Puente Aranda, desde la Subred Sur Occidente, se realizaron sesiones pedagógicas enfocadas al reconocimiento integral de los individuos.
En esas sesiones, dirigidas a docentes, orientadores, directores y, especialmente, a los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes; se destaca la importancia de la familia como núcleo central en la educación y en la sociedad.
Entre los temas clave que se tratan está la sensibilización y seguimiento para combatir el trabajo infantil, donde el equipo de la Subred ofrece atención integral y protección a las familias más vulnerables, contribuyendo significativamente a la reducción de estas problemáticas.
Otro de los aspectos destacados de estas sesiones es la promoción del involucramiento parental, que incluye fortalecer los vínculos afectivos, mejorar la comunicación familiar, acompañar de cerca el proceso de aprendizaje de los hijos e instaurar normas y límites claros en la crianza, todo desde una perspectiva que prioriza la salud mental.
Los equipos del Entorno Educativo de la Subred Sur Occidente que, lideran estas estas sesiones, están conformados por psicólogos, enfermeros, terapeutas, licenciados en educación física, recreación o deporte, y nutricionistas. Todos ellos comprometidos con el bienestar integral de los participantes y en promover estilos de vida saludables.
Estos equipos interdisciplinarios aprovechan estos espacios de relacionamiento con las familias y la comunidad académica para abordar temas relacionados con los cuidados para una vida saludable, tales como la prevención de enfermedades crónicas, educación sexual y los derechos reproductivos; alimentación saludable, cuidado de la salud visual y auditiva; y la sensibilización sobre la trata de personas.
En abril, con estas sesiones se informó y capacitó a 380 padres y madres en Bosa, 235 en Puente Aranda, 63 en Fontibón y 713 en Kennedy. Este esfuerzo ha permitido brindar apoyo y orientación a un número significativo de familias, fortalecer el tejido social y promover el bienestar colectivo en cada comunidad educativa alcanzada.
Noticias rápidas Subred Sur Occidente
Examen de electrocardiograma y consulta de cardiología nuevos servicios en el Hospital de Bosa
En el Hospital de Bosa ampliamos nuestros servicios de consulta externa con la incorporación de exámenes de electrocardiograma y consulta de cardiología. Esta nueva oferta permite atender un promedio de 30 pacientes diarios con pruebas de electrocardiograma, facilitando la detección temprana de enfermedades cardíacas.
Celebración del Día de la Niñez
El Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal celebró el Día de la Niñez con una jornada llena de color y alegría. Los niños pacientes disfrutaron de actividades lúdicas diseñadas para brindarles momentos mágicos. El personal médico y asistencial se unió a la festividad, compartiendo con ellos y recordándoles la importancia de la sonrisa y de mantener una buena salud. Este día especial refuerza nuestro compromiso con el bienestar de los más pequeños.
Visita del BID al Nuevo Hospital de Bosa
Andrea Hurtado, gerente de la Subred Sur Occidente, junto con su equipo directivo, recibió a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el nuevo Hospital de Bosa, el primero construido bajo una Alianza Público-Privada en la ciudad. Los representantes del BID se interesaron en la experiencia exitosa de la apertura de servicios, con miras de replicar un modelo similar en otros países de América Latina con el fin de mejorar la infraestructura sanitaria.
Veeduría ciudadana en la construcción del Centro de Salud 29
Representantes de veedurías ciudadanas y asociaciones de usuarios participaron en una visita a las obras del Centro de Salud 29, ubicado en Kennedy. Esta actividad forma parte de las iniciativas de vigilancia y participación ciudadana para asegurar la transparencia y adecuación de los proyectos comunitarios. Durante el recorrido, los asistentes observaron los progresos en la construcción de la nueva estructura destinada a la consulta externa, la cual promete mejorar significativamente la atención médica en la Subred Sur Occidente.
Conoce nuestras Políticas Institucionales
Transparencia, acceso a la información pública, lucha contra la corrupción y antisoborno
La Subred Sur Occidente se compromete a desarrollar una gestión transparente e integra que permita facilitar acceso a la ciudadanía a los tramites y servicios de interés general, fomentando la prevención de hechos y actos causales de corrupción como: soborno o puerta giratoria; con riesgo de presentarse al interior de la entidad y en su entorno, mediante el fortalecimiento de los principios y valores institucionales, generando cambios comportamentales y fortaleciendo la cultura de nuestras partes interesadas , con la participación de un talento humano competente y comprometido con el desarrollo de la misión y visión institucional y sus objetivos estratégicos.
Nuestra Subred
Síguenos en nuestras cuentas
www.subredsuroccidente.gov.co
X – @SubRedSurOcci
Instagram – subredsuroccidente
Facebook – Subred Sur Occidente
YouTube – Subred Sur Occidente
LinkedIn – subred-sur-occidente-ese
Alcaldía Mayor
Secretaría Distrital de Salud
Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.
Carlos Fernando Galán Pachón
Alcalde Mayor
Gerson Orlando Bermont
Secretario Distrital de Salud
Martha Yolanda Ruiz Valdés
Gerente Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.
Carmen Esther Acero García
Jefe Oficina Asesora Comunicaciones
Julys Carmona – Comunicadora
Glenda Tafur – Comunicadora
Daniel Sicachá – Comunicador
Lorena Marulanda – Webmaster
Ana Castro – Productora Audiovisual
Daniel Felipe Godoy – Diseñador
Diego Villabona – Diseñador
Oficina Asesora de Comunicaciones
Subred Sur Occidente E.S.E.