Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para la compra y consumo seguro de pescado en Semana Santa

 

  • El Sector Salud refuerza las acciones de vigilancia de la salud ambiental para garantizar el bienestar de los habitantes del Distrito durante la Semana Mayor. Hasta la fecha, se han incautado 46 kilogramos de pescado en diversas presentaciones.

Bogotá D. C., abril 14 de 2025. La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y promover el bienestar durante la Semana Santa, ante el incremento en la compra y consumo de pescado, motivado por prácticas religiosas, culturales y la amplia oferta de estos productos en esta temporada.

Desde el 25 de marzo, la entidad ha intensificado las acciones de vigilancia sanitaria con el fin de proteger la salud de las y los ciudadanos y acompañar a los establecimientos durante este periodo de alta demanda de estos alimentos. Hasta la fecha ha realizado más de 40 operativos en las 20 localidades del Distrito, en estos se han inspeccionado 40.000 kilogramos de pescado fresco, refrigerado, congelado, en conserva, fileteados o ahumado y otros productos de la pesca.

“Estamos visitando todas las plazas y puntos de venta para verificar la calidad del pescado, el adecuado manejo de la cadena de frío y el cumplimiento de las condiciones sanitarias. Evite comprar en la calle y elija el producto en sitios confiables”, señaló Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, durante un operativo en la Plaza de Mercado El Restrepo.

Estas actividades se llevaron a cabo en 219 establecimientos, entre los que se incluyen depósitos de alimentos, expendios de pescado y productos de mar, minimercados, restaurantes, supermercados, expendios de carne y productos cárnicos comestibles, cevicherías, supermercados intermedios e hipermercados. Como resultado de las labores de inspección, vigilancia y control, se destruyeron 46 kilogramos de pescado fresco, refrigerado, congelado y productos de la pesca en conserva y semiconserva. La principal causa de decomiso fue la alteración del producto.

Entre las principales causas de destrucción, cerca del 50 % correspondió a productos fraudulentos, principalmente alimentos que no contaban con los documentos que acreditaran su legal comercialización. El resto fueron productos alterados, debido a un inadecuado almacenamiento o por encontrarse vencidos.

Frente a esta situación, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a toda la ciudadanía para que, durante la Semana Mayor, adquieran productos de la pesca únicamente en establecimientos confiables y que garanticen condiciones óptimas para el consumo. Para ello, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Al momento de comprar pescado, se reitera la importancia de hacerlo únicamente en establecimientos que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas, evitando adquirir productos a través de vendedores ambulantes.

Además, es fundamental asegurarse de que el pescado esté bien refrigerado o completamente congelado. Se debe evitar consumir productos que estén blandos o parcialmente congelados, ya que esto puede ser señal de mala conservación. Una vez adquirido el producto, no se recomienda volver a congelarlo si ya ha sido descongelado previamente.

¿Cómo reconocer un pescado en buen estado?

  • Ojos: deben ser transparentes, brillantes y salientes, con pupila oscura. Evite pescados con ojos opacos, hundidos, pupila gris o aspecto nublado.
  • Branquias: deben tener un color rosado a rojo intenso, estar húmedas y sin sustancias viscosas. No consuma si las branquias están marrón oscuro o presentan secreciones espesas y pegajosas.
  • Piel: debe ser firme, elástica y bien adherida al cuerpo. Al presionar, no debe desprenderse. Rechace pescado con piel blanda, floja o que se desprende con facilidad.
  • Olor: debe ser suave, fresco y agradable. Si percibe un olor fuerte, desagradable, parecido a amoníaco o metal oxidado, no lo consuma.
  • Escamas: deben estar brillantes y bien adheridas entre sí. Evite pescado con escamas opacas o que se desprenden fácilmente.

Evite el consumo de pescado con alto contenido de mercurio:

Algunas especies como el bagre y la mota pueden contener niveles elevados de mercurio, una sustancia que puede afectar la salud, especialmente en gestantes. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud recomienda priorizar el consumo moderado (entre 2 y 3 porciones por semana) de pescados con menor contenido de mercurio, como: bocachico, nicuro, trucha, salmón, tilapia, pangasius, atún y sardinas enlatadas.

Durante esta temporada se ha evidenciado un incremento en el consumo de productos derivados del pescado, así como en la comercialización ilegal de algunas especies, como la langostilla de río y el cangrejo sabanero. Ante esta situación, se reitera a la ciudadanía que no debe consumir langostilla de río (Procambarus clarkii) ni cangrejo sabanero, ya que estas especies pueden ser portadoras de parásitos peligrosos para la salud humana.

¿Qué hacer si se encuentra langostilla de río o cangrejo sabanero?

En caso de encontrar estas especies, debe comunicarse con la Secretaría Distrital de Ambiente a través del correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 3174276828 – 3183651787
  • Oficina de Enlace Terminal Sur: 3187125560
  • Oficina de Enlace Terminal Salitre: 3188277733 Oficina Central: 3778854

También te puede interesar: Subred Sur Occidente reportó incremento en facturación y apertura de nuevos servicios salud en búsqueda de la sostenibilidad institucional

También te puede interesar: Vacúnese contra la fiebre amarilla antes de viajar durante la Semana Santa

Anterior case
es_COSpanish