Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Avance en la solidez y confiabilidad del control de los riesgos institucionales

Para el 2023, se realiza actualización de los riesgos considerando los datos aportados por el informe de morbilidad de la vigencia, priorizando los principales riesgos clínicos y de seguridad del paciente, así como, las necesidades del servicio. Validando los diferentes controles frente a los criterios definidos en el formato Verificación Diseño de Controles 01-01-FO-0016 para su implementación y posterior evaluación.

Riesgos Clínicos

  1. Posibilidad de afectación económica y reputacional por complicaciones endodónticas, periodontales, pérdida progresiva del diente y/o compromiso sistémico por inadecuado manejo en pacientes con caries dental, (riesgo clínico) debido a la inherencia del paciente y regreso tardío a la continuidad del tratamiento.
  2. Posibilidad de afectación económica y reputacional por manejo inadecuado de enfermedad hipertensiva crónica o diabetes mellitus (riesgo clínico), debido a la no adherencia de los protocolos del proceso.
  3. Posibilidad de afectación económica por la no atención domiciliaria de pacientes en atención de salud mental, debido a la falta de recursos, registros clínicos incompletos, manejo inadecuado de los tiempos de la tripulación y fallas en la operatividad de las móviles contratadas.
  4. Posibilidad de afectación reputacional por el inadecuado manejo de casos clínicos de los pacientes con patología de salud mental, a causa de fallas en el seguimiento clínico del paciente y la falta de experticia de los colaboradores.
  5. Posibilidad de afectación económica y/o reputacional (riesgo clínico) por la posibilidad de muerte en paciente originado por dolor abdominal sin una adecuada identificación o diagnostico en el momento del Triage, falta de adherencia a la guía de práctica clínica y/o interpretación de resultados en el aplicativo Dinámica Gerencial, complicaciones no identificadas y la oportunidad en la prestación de los servicios.
  6. Posibilidad de afectación económica por fallecimiento debido a la falta de identificación precoz de antecedentes clínicos y sintomatología del paciente, generando demandad y fallos económicos. Causados por la falta de adherencia a protocolos y guías institucionales, exceso de carga laboral para poder realizar la identificación adecuada del paciente y los factores de vulnerabilidad que puede tener.
  7. Posibilidad de afectación económica y reputacional por úlceras por presión (riesgo clínico), en consecuencia, a la identificación del riesgo de UPP en el paciente y la falta de adherencia a la guía de Buenas Prácticas

Riesgos en Seguridad del Paciente

  1. Posibilidad de afectación económica y reputacional por falta de adherencia al procedimiento de atención pre hospitalaria, así como a las guías de práctica clínica asociado a la falta de gestión en el reporte de sucesos de seguridad derivados de la inoportunidad en la identificación e intervención de acciones inseguras que impacten negativamente en seguridad del paciente.
  2. Posibilidad de afectación económica y reputacional (Seguridad del Paciente) por complicaciones en la paciente ocasionada por la flebitis por punción y/o infección de torrente sanguíneo, debido a la inserción catéter central y la baja adherencia a los protocolos del proceso.
  3. Posibilidad de afectación económica por infección o complicaciones por el uso de sonda vesical (Seguridad del Paciente), debido a la baja adherencia a las Buena Práctica de la prevención de infecciones de vías urinarias asociadas al uso de sondas.
  4. Posibilidad de afectación económica (Seguridad del Paciente) por riesgos y complicaciones que pueda sufrir el paciente durante los procedimientos a realizar, ya sea por factores vulnerables propios de la persona y/o la complejidad del proceso que se debe realizar, lo que puede resultar en posibles demandas al no haber informado y evidenciado la aceptación con antelación sobre los riesgos que se pueden afrontar por parte del paciente.
  5. Posibilidad de afectación económica y reputacional por la gestión inadecuada y no continuidad en la implementación de estrategias del programa de seguridad del paciente, debido a fallas en el monitoreo a las buenas practicas priorizadas, falta de adherencia a los protocolos y seguimiento a las actividades asistenciales por parte del líder del proceso.
  6. Posibilidad de afectación reputacional y económica por falta de acompañamiento y supervisión de los eventos de seguridad del paciente derivados de las prácticas formativas de los estudiantes y docentes, debido a la no adherencia de los documentos y/o falta de cumplimiento de las prerrogativas o delegación progresiva para la competencia del estudiante enmarcadas en los anexos técnicos.
  7. Posibilidad de afectación reputacional (Seguridad del Paciente) por riesgos y complicaciones en el paciente por la falta de socialización, toma de pruebas, análisis y uso del consentimiento informado previo al implante subdérmico en el paciente.
Anterior post
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE