Para el 2023, se realiza actualización de los riesgos considerando los datos aportados por el informe de morbilidad de la vigencia, priorizando los principales riesgos clínicos y de seguridad del paciente, así como, las necesidades del servicio. Validando los diferentes controles frente a los criterios definidos en el formato Verificación Diseño de Controles 01-01-FO-0016 para su implementación y posterior evaluación.
Riesgos Clínicos
- Posibilidad de afectación económica y reputacional por complicaciones endodónticas, periodontales, pérdida progresiva del diente y/o compromiso sistémico por inadecuado manejo en pacientes con caries dental, (riesgo clínico) debido a la inherencia del paciente y regreso tardío a la continuidad del tratamiento.
- Posibilidad de afectación económica y reputacional por manejo inadecuado de enfermedad hipertensiva crónica o diabetes mellitus (riesgo clínico), debido a la no adherencia de los protocolos del proceso.
- Posibilidad de afectación económica por la no atención domiciliaria de pacientes en atención de salud mental, debido a la falta de recursos, registros clínicos incompletos, manejo inadecuado de los tiempos de la tripulación y fallas en la operatividad de las móviles contratadas.
- Posibilidad de afectación reputacional por el inadecuado manejo de casos clínicos de los pacientes con patología de salud mental, a causa de fallas en el seguimiento clínico del paciente y la falta de experticia de los colaboradores.
- Posibilidad de afectación económica y/o reputacional (riesgo clínico) por la posibilidad de muerte en paciente originado por dolor abdominal sin una adecuada identificación o diagnostico en el momento del Triage, falta de adherencia a la guía de práctica clínica y/o interpretación de resultados en el aplicativo Dinámica Gerencial, complicaciones no identificadas y la oportunidad en la prestación de los servicios.
- Posibilidad de afectación económica por fallecimiento debido a la falta de identificación precoz de antecedentes clínicos y sintomatología del paciente, generando demandad y fallos económicos. Causados por la falta de adherencia a protocolos y guías institucionales, exceso de carga laboral para poder realizar la identificación adecuada del paciente y los factores de vulnerabilidad que puede tener.
- Posibilidad de afectación económica y reputacional por úlceras por presión (riesgo clínico), en consecuencia, a la identificación del riesgo de UPP en el paciente y la falta de adherencia a la guía de Buenas Prácticas
Riesgos en Seguridad del Paciente
- Posibilidad de afectación económica y reputacional por falta de adherencia al procedimiento de atención pre hospitalaria, así como a las guías de práctica clínica asociado a la falta de gestión en el reporte de sucesos de seguridad derivados de la inoportunidad en la identificación e intervención de acciones inseguras que impacten negativamente en seguridad del paciente.
- Posibilidad de afectación económica y reputacional (Seguridad del Paciente) por complicaciones en la paciente ocasionada por la flebitis por punción y/o infección de torrente sanguíneo, debido a la inserción catéter central y la baja adherencia a los protocolos del proceso.
- Posibilidad de afectación económica por infección o complicaciones por el uso de sonda vesical (Seguridad del Paciente), debido a la baja adherencia a las Buena Práctica de la prevención de infecciones de vías urinarias asociadas al uso de sondas.
- Posibilidad de afectación económica (Seguridad del Paciente) por riesgos y complicaciones que pueda sufrir el paciente durante los procedimientos a realizar, ya sea por factores vulnerables propios de la persona y/o la complejidad del proceso que se debe realizar, lo que puede resultar en posibles demandas al no haber informado y evidenciado la aceptación con antelación sobre los riesgos que se pueden afrontar por parte del paciente.
- Posibilidad de afectación económica y reputacional por la gestión inadecuada y no continuidad en la implementación de estrategias del programa de seguridad del paciente, debido a fallas en el monitoreo a las buenas practicas priorizadas, falta de adherencia a los protocolos y seguimiento a las actividades asistenciales por parte del líder del proceso.
- Posibilidad de afectación reputacional y económica por falta de acompañamiento y supervisión de los eventos de seguridad del paciente derivados de las prácticas formativas de los estudiantes y docentes, debido a la no adherencia de los documentos y/o falta de cumplimiento de las prerrogativas o delegación progresiva para la competencia del estudiante enmarcadas en los anexos técnicos.
- Posibilidad de afectación reputacional (Seguridad del Paciente) por riesgos y complicaciones en el paciente por la falta de socialización, toma de pruebas, análisis y uso del consentimiento informado previo al implante subdérmico en el paciente.