CONTINUAMOS CON EL COMPROMISO DE ACREDITACIÓN EN SALUD: ¡UN ESFUERZO COLECTIVO!
Por: Sharon Mc Cartney Referente de Acreditación
En nuestra incansable búsqueda de la excelencia, reafirmamos nuestro compromiso con la acreditación en salud. Este proceso ha sido un trabajo conjunto, transformando nuestra cultura organizacional y articulándonos con los ejes de acreditación.
La Subred Sur Occidente, ha venido construyendo este camino con dedicación y esfuerzo a lo largo del tiempo. El equipo de salud y la sinergia entre las unidades han sido fundamentales para alcanzar este logro. La acreditación no solo es un reconocimiento, sino también una responsabilidad constante para proporcionar servicios de alta calidad.
Recientemente, recibimos la notificación del Icontec sobre la Evaluación de Seguimiento de Acreditación de nuestras 15 sedes acreditadas. Del 19 al 21 de junio, nuestros colaboradores se unieron en un esfuerzo conjunto para demostrar los avances en acreditación, los indicadores asistenciales y las inversiones realizadas en nuestras unidades.
Se realizó reunión de apertura en el Hospital Pediátrico Tintal, con una participación de 122 colaboradores, marcó el inicio de este proceso. Presentamos a los tres evaluadores y a nuestra Gerente, compartiendo los avances y logros. Luego, recorrimos cada instalación, con entrevistas a los equipos de mejoramiento, apoyo y asistencia, y finalizando las evaluadoras con la aplicación de trazadores, encuestas a colaboradores y usuarios en las Unidades de Fontibón, Pablo VI y Zona Franca.
Finalmente, el 21 de junio, participamos en la reunión de cierre con 60 colaboradores, celebrando nuestro compromiso y reafirmando nuestra dedicación a la excelencia en la atención en salud.
Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo dedicado de nuestro equipo de salud, directivas y líderes de la Subred Sur Occidente. Juntos, continuamos construyendo un futuro más seguro y humano para nuestros pacientes, sus familias y nuestros colaboradores. ¡Sigamos adelante en este camino de mejora constante!
ACREDITACIÓN
Por: Sharon Mc Cartney Scott Referente de Acreditación
En la reunión de cierre de la vista del Icontec se presentaron las conclusiones derivadas de la visita del ente acreditador, las fortalezas y las oportunidades de mejora las cuales son desarrolladas en las mesas de autoevaluación y que se relacionan a continuación:
Fortalezas
- El compromiso de los miembros de la junta directiva líderes de procesos y colaboradores en el desarrollo de actividades para el fortalecimiento de los estándares de acreditación en salud.
- Las estrategias financieras que a permitido a la Subred Integrada de servicios de salud Sur Occidente, destinar presupuesto para financiar compromiso de gastos presentes y ser sostenibles y viables en un entorno cambiante.
- La disposición funcional y eficiente producto de la inversión en infraestructura que no solo genera un ambiente de trabajo positivo, sino que además crea un entorno de atención medica humanizada para los pacientes y su familia.
- Los procesos de atención Humanizada que ofrecen una experiencia de cuidado más compasiva y centrada en las necesidades individuales de los pacientes.
- La capacidad de la asociación de usuarios para representar y amplificar las voces de los pacientes y sus familias asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas e integradas en la mejora continua de los servicios de salud. Paso a paso con calidad Sección.
- El avance en las diferentes líneas de investigación en consonancia con gestión del conocimiento ofreciendo soluciones innovadoras y basadas en evidencia a los desafíos médicos actuales.
- La inversión efectiva de tecnología que les permite ofertar oportunamente el servicio de diagnóstico y apoyo terapéutico.
- La especialización del Hospital Patio Bonito Tintal en pediatría y la apertura de servicios de alta complejidad que lo convierte en un referente de atención integral para esta población a nivel Distrital.
- Los mejores resultados obtenidos en Rutas de Atención Integral aplicadas en la gestión de riesgo individual y colectivo en la población asignada a su territorio.
- El avance en la consolidación de la estructura formal del mejoramiento por sedes y el desarrollo de tableros de mando que les permitirá favorecer la toma de decisiones.
Oportunidades de mejora
- Fortalecer los sistemas de información de cara a la operación asistencial que les permita garantizar la completitud de registros que hace parte de la historia clínica electrónica una vez superada la contingencia.
- Garantizar que se realice en el acto médico la reconciliación medicamentosa de acuerdo con lo establecido en la guía de buenas prácticas en el uso seguro de medicamentos.
- Fortalecer el enfoque y la gestión del riesgo desde el componente de riesgos clínicos, en el ciclo de atención hospitalaria favoreciendo la seguridad y el desenlace de la gestión clínica.
- Fortalecer la gestión del portafolio y el mercadeo de servicios con el fin de mejorar la productividad y el aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Fortalecer los mecanismos institucionales para la integración de los equipos primarios en la estructura de mejora institucional supervisando y tomando decisiones basadas en los resultados obtenidos.
- Avanzar en la consolidación de la infraestructura para atender a la población infantil garantizando que los espacios sean amigables y adecuados para sus necesidades.
- Implementar una metodología para mejorar la calidad de los datos institucionales realizando un seguimiento sistemático de los indicadores con un enfoque estratégico en el progreso de los ejes del sistema único de acreditación.
- Realizar una evaluación exhaustiva de las metas establecidas en diversos aspectos de los resultados clínicos esperados y de este análisis implementar aumentos progresivos pero rigurosos en las metas que se persiguen en consonancia con los desenlaces clínicos de referentes a nivel nacional e internacional.
- Asegurar la funcionalidad de los mecanismos apropiados por la entidad para la correcta identificación del paciente generando controles efectivos durante la estancia al momento del egreso del menor de la institución.
- Establecer la cultura deseada para con base en el diagnóstico de cultura obtenida en el año anterior generen un plan de transformación, que favorezca cambios en el actuar de la comunidad institucional.
- En alcance a los servicios tercerizados y su personal fortalezcan los procesos de inducción y reinducción en el trato humanizado hacia el paciente y su familia establezcan los mecanismos pendientes a garantizar los tiempos de los alimentos a los pacientes de los diferentes servicios y ajuste en el proceso establecido por la entidad para gestionar las no conformidades institucionales con terceros a fin de garantizar la finalización del ciclo de mejora continua e impacten en la calidad en el ciclo de atención.
HUMANIZACIÓN CONTIGO
Por: Leydi Martínez Referente de Humanización
Espacios de escucha, apoyo emocional y acompañamiento en duelo Con el fin de fortalecer la percepción de la Cultura de Humanización para cliente interno y priorizando su bienestar como ser humano indispensable para la institución, en el mes de octubre del año 2023 se reactiva la estrategia de Espacios de escucha, apoyo emocional y acompañamiento en duelo, como espacios individuales y voluntarios que permiten abordar situaciones personales que puedan estar afectando el desarrollo adecuado de sus acciones diarias, aunque no se constituye como terapia psicológica, si permite brindar herramientas de afrontamiento de duelo, manejo de estrés, introspección, toma de decisiones y direccionamiento a entidades que ofrecen abordajes más profundos según el caso requerido. La siguiente gráfica permite observar el aumento de los abordajes durante los meses de ejecución:
¿Cómo hacer uso de estas estrategias?
- Puedes comunicarte con tu líder o referente de proceso o sede, solicitando la mediación con el equipo de humanización.
- Envía un correo electrónico a: referentehumanizacion@subredsuroccidente.gov.co dando a conocer la intensión de acceder a los espacios, con tus datos de contacto.
- De forma personalizada con cada uno de los profesionales de humanización de acuerdo a la sede en que te encuentres.
Recuerda…
Son espacios individuales y voluntarios, si evidencias que un compañero lo requiere, puedes entregarle esta información para que de forma personal lo solicite.
¡Humanización una dulce recordación!
TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Por: Katherin Vanessa Parra Aldana. Referente de Transformación Cultural
Durante el mes de junio se realizó la Semana de la Transformación Cultural denominada “Alfombra Roja”, que tuvo como objetivo: Fortalecer el ejercicio de los valores y principios de la entidad que permiten cultivar una cultura organizacional en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.
Se realizaron varias actividades en las que se evidenciaron 1,246 participaciones divididas así: Concurso Cine foro 889 colaboradores, retomamos la estrategia Martes ADN subred, logrando la participación 249, Encuentro de aprendizaje gestión de Integridad 46 colaboradores y en el EAC de Transformación cultural participan 62 personas, en estas actividades se fortaleció los elementos de la plataforma estratégica, componentes del programa. Así como la socialización de los resultados de la medición realizada en la vigencia 2023. Adicional a ello dentro del concurso se tuvo en cuenta el conocimiento a partir de preguntas claves de lo mencionado anteriormente, evidenciando una apropiación del conocimiento del 83%.
¡Espera en la última semana de julio, la socialización de los resultados del concurso!
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – ENTORNO CUIDADOR LABORAL
Por: Bibiana Yulieth Ávila Directora de Gestión del Riesgo en Salud
En Bogotá, a través del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PSPIC), se desarrollan acciones orientadas a reconocer el trabajo infantil relacionando principalmente con aquel que por su naturaleza o condiciones pueda afectar la salud, seguridad y moralidad de los niños, niñas y adolescentes, entre ellas, las actividades peligrosas listadas en la Resolución 1796 de 2018 del Ministerio de Trabajo.
Se plantea la implementación de un plan integral de respuesta para la desvinculación del trabajo infantil en los NNA identificados desde el sector salud, con el fin de contar con la respuesta intersectorial de acuerdo a las necesidades de la población.
El Entorno Cuidador Laboral a través de esta interacción integrada, busca desvincular progresivamente del trabajo a niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores identificados a través de búsqueda activa en los territorios, o a través de los reportes de otras instituciones, canalizaciones desde los entornos de vida cotidiana del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PSPIC).
Desde la intervención se busca contribuir a la desvinculación del trabajo infantil, a través del desarrollo de planes de intervención orientados al cuidado y bienestar de la salud de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, sus familias, padres y acudientes. Partiendo de una caracterización socio demográfico, los factores de riesgo en salud, socioeconómico, cultural y psicológico que determinan actitudes y comportamientos en las familias relacionados con la incorporación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el trabajo, donde en el marco de la implementación de la estrategia de habilidades para la vida se genera un plan de trabajo que oriente a las NNA y sus familias hacia la adopción de prácticas de cuidado, autocuidado, desarrollo integral y retiro del trabajo para la restitución de los derechos.
En el año 2023, se realizó la intervención con 3.262 niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, lográndose la desvinculación del trabajo de 2.124 NNA.
ACCIONES PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DEL EJE DE ATENCIÒN CENTRADA EN EL USUARIO HACIA LOS COLABORADORES
Por: Liseth Alejandra Cortes Cepeda Profesional Especializado Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano
Desde la oficina de Participación comunitaria y Servicio al ciudadano, se realiza capacitación a los colaboradores de los servicios tercerizados a través de actividades lúdico – pedagógicas promoviendo el fortalecimiento en temas como: eje atención al usuario como parte de los 7 ejes de acreditación en salud , manual de servicio al ciudadano donde se establecen pautas frente a la información y educación que se proporciona al usuario , enfoque diferencial haciendo énfasis en la caracterización de los usuarios y recomendaciones de acuerdo a grupos poblaciones y la recordación de los Deberes y Derechos en salud.
A través de estos espacios de encuentro con los colaboradores de vigilancia, servicios generales y lavandería, se busca contribuir a procesos de formación e información en salud, que impacten de manera positiva la prestación de servicios de salud con calidad, calidez y oportunidad a nuestros usuarios y sus familias. En estas capacitaciones participaron 109 colaboradores de servicios generales y lavandería y 247 colaboradores de vigilancia para un total de 356 colaboradores de los servicios tercerizados.
GRADO DE CURSOS DE LA PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE
Por: Michael David Gómez Líder Asistencial Hospital de Bosa Consulta Externa – José María Carbonell
Los cursos de preparación para la maternidad son sesiones educativas que se realizan con el fin de instruir y capacitar a todas las madres gestantes y su familia, sobre el proceso de gestación, cambios físicos, signos de alarma, alimentación, actividad física, estimulación prenatal, lactancia materna, trabajo de parto y todos los cuidados del recién nacido; aumentando así lazos afectivos en la familia y a la vez reduciendo factores de riesgo que conlleven a una morbi-mortalidad materna o neonatal.
Por tal motivo, hemos desarrollado estrategias para que las usuarias y sus familias accedan y finalicen las 9 sesiones del curso de maternidad. El Hospital de Bosa actualmente cuenta con 205 gestantes activas, de las cuales asisten aproximadamente de 35 – 40 usuarias por taller; los cursos de maternidad se desarrollan todos los viernes logrando una buena adherencia de las usuarias y acompañantes.
Implementamos como estrategia hacer un reconocimiento a nuestras gestantes, parejas y acompañantes con un acto simbólico como la graduación, acto que para ellas impactó de manera significativa y conllevo a que las demás gestantes se interesaran por realizar su curso completo, dicho reconocimiento se ha realizado desde el mes de diciembre, en donde se han llevo a cabo 3 ceremonias diferentes con un total de 60 madres gestantes y 24 padres y/o familiares graduados, que acompañaron y participaron activamente en cada taller.
Con esto queremos motivar e incentivar a todas las demás usuarias y familias que se encuentran en proceso de gestación a que participen de los cursos de maternidad como parte fundamental para adquirir herramientas y destrezas que permiten que el desarrollo de la maternidad y paternidad sea más satisfactorio y seguro; basados en una atención integral, cálida y respetuosa, reconociendo los deberes y derechos como madre gestante favoreciendo así una atención de parto humanizado y que este reconocimiento podamos implementarlo en más unidades.
TALLER DE “CORAZÓN A CORAZÓN” RUTA CARDIO CEREBROVASCULAR Y METABÓLICA
Por: Michael David Gómez Líder Asistencial Hospital de Bosa consulta externa José María Carbonell
Los talleres de” Corazón a Corazón” buscan fortalecer el Comportamiento saludable en los usuarios para acompañar al individuo, familia y comunidad en la responsabilidad de auto cuidado frente al manejo de las enfermedades como Hipertensión, Diabetes, EPOC y prevenir complicaciones que deteriores el estado de salud de las personas. Se realiza un trabajo articulado entre profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, para abordar de manera holística las necesidades físicas, emocionales y sociales de estos pacientes.
Hemos desarrollado estrategias para que los usuarios y sus familias accedan a los talleres mensualmente, tres horas al mes distribuido en una hora de actividad física, una hora de actividad educativa y una hora de actividad lúdica, donde dejamos que el usuario muestre sus aptitudes enseñando a sus compañeros manualidades o talentos que han aprendido a lo largo de su vida.
El Hospital de Bosa actualmente cuenta con ocho grupos, cada uno conformado por 100 usuarios y cada día ingresan más. Los usuarios de las unidades de Cabañas, San Bernardino y Bosa Centro actualmente participan en este grupo del Hospital de Bosa.
Todos los meses se implementa y se desarrolla temas diferentes, logrando una buena adherencia a los talleres buscando abarcar las necesidades del usuario su familia y la comunidad, adicionalmente, se dejan actividades que deben realizar como tarea para el siguiente mes y esto hace que el usuario y sus familias participen activamente.
Con esto queremos motivar e incentivar a todos las demás usuarias, familias y comunidad que sufran alguna de las patologías a que participen de los talleres como parte fundamental para adquirir herramientas y destrezas que permiten a nuestros usuarios mejorar su calidad de vida frente a cómo ven su enfermedad.
La salud mental en los adultos mayores con comorbilidades es de suma importancia, ya que las enfermedades crónicas y la presencia de múltiples condiciones médicas pueden afectar significativamente el bienestar psicológico de esta población. La depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales pueden ser más comunes en adultos mayores con comorbilidades, lo que puede interferir en su calidad de vida y su capacidad para manejar sus condiciones médicas de manera efectiva.
Además, fomentar la participación en actividades sociales y recreativas, promover un estilo de vida saludable, y proporcionar apoyo emocional y psicológico, son estrategias clave para mejorar la salud en nuestros adultos mayores con comorbilidades, garantizando el bienestar y la calidad de vida de esta población.
REFERENCIACIÓN COMPARATIVA
Por: Nelfi Peña Profesional de Acreditación
La Referenciación Comparativa desempeña un papel crucial en el proceso de acreditación, contribuyendo significativamente a la mejora en la implementación de buenas prácticas. A continuación, se presentan los referenciaciones comparativos gestionadas en 2024.
Durante el periodo de enero a marzo de 2024; fueron recibidas y gestionadas 4 referenciaciones comparativas:
En los siguientes temas:
1. Gestión del Conocimiento: con las preguntas orientadoras de:
- ¿Cómo se organiza y gestiona el centro de investigación en lo que respecta a proyectos observacionales y ensayos clínicos?
- ¿Existen estructuras específicas o equipos dedicados para cada tipo de proyecto?
- En relación con el pago al personal que participa en proyectos de investigación, especialmente en ensayos clínicos, ¿podría proporcionarnos detalles sobre cómo se lleva a cabo este proceso y cuál es la política vigente? – ¿Cómo se distribuye el tiempo entre las responsabilidades asistenciales y el tiempo dedicado a la investigación? Nos interesa comprender cómo se logra un equilibrio efectivo entre ambas áreas. – Respecto al portafolio de servicios ofrecido por el centro de investigación en relación con ensayos clínicos, ¿Cómo se encuentra articulado con el centro de costos de la entidad? – ¿Cómo se estructuran y gestionan los grupos de factibilidad en el centro? ¿Podría proporcionarnos detalles sobre el proceso para evaluar la viabilidad de participar o no en un ensayo clínico? 2. Agendamiento Bogotá Salud Digital. 3. Referenciar el programa de IAAS con las siguientes preguntas orientadoras: – Articulación del programa IAAS con enfermería. – El autocontrol de enfermería frente a la prevención de las IAAS. – Estrategias exitosas en la identificación oportuna de las IAAS. – Estrategias para la adherencia a la higiene de manos en pacientes y familiares. 4. Hidroterapia Durante el periodo de abril a junio de 2024, fueron recibidas y gestionadas 13 referenciaciones comparativas: Los objetivos de las 13 solicitudes relacionadas son: 1. Mejorar los Procesos existentes y actualizar documentación relacionada con seguridad del paciente en UCI 2. Soporte nutricional en paciente critico 3. Unidades de cuidado intensivo adultos/ ventilación mecánica 4. Estandarizar de actividades de enfermería en el montaje de terapias de reemplazo renal continua en las unidades de cuidado intensivo. 5. Abordaje a brotes en Unidad de Cuidado Intensivo 6. Estandarizar la relación talento humano paciente en las unidades de cuidado intensivo 7. Mecanismos de supervisión en la adherencia a la pausa quirúrgica 8. Cómo realizan el proceso de reúso de insumos medico quirúrgicos de alto costo 9. Estrategias que se implementan para el alistamiento de paciente 10. Conocer los aspectos relevantes en la implementación del programa de fatiga en el personal de la salud, medición, implementación, seguimiento y control del mismo. 11. Conformación del grupo de soporte nutricional. 12. Fortalecer el proceso de hospital día para adultos con trastorno mental establecido en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur occidente. 13. Iniciar proceso de hospital día para manejo de sustancias psicoactivas.