Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Boletín de la Mejora septiembre – octubre 2024

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COMPARTIENDO NUESTRAS BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA ATENCIÓN EN SALUD DE CALIDAD

Por: Sharon Mc Cartney
Referente de Acreditación

Desde nuestra experiencia como IPS acreditada, en la Subred Sur Occidente hemos sido testigos de cómo el compartir nuestras buenas prácticas con otras instituciones está generando un impacto positivo en la atención en salud en pro de los usuarios.

Para nuestra Gerencia y el equipo de Calidad, es un orgullo participar en iniciativas de la Secretaría Distrital de Salud, como la Ruta de Mejoramiento de la Calidad “Hacer las cosas bien trae cosas buenas”, que busca elevar los estándares en los servicios de salud de la ciudad.

Durante dos años consecutivos, la Subred ha sido IPS tutora, apoyando a instituciones como Terapéutica Integral SAS en 2023 y Clínicos Programas de Atención Integral SAS en 2024. Este ejercicio de referenciación permite compartir experiencias entre IPS públicas y privadas, promoviendo la excelencia en la atención y ofreciendo a los ciudadanos servicios de alta calidad. Con estas acciones, estamos contribuyendo a una Bogotá con Más Bienestar.

NUEVO CONTACT CENTER DE LA SUBRED

Por: Marcela Castellanos
Jefe Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano

Desde el pasado primero de 1ro de octubre, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento su nueva Línea de Gestión de Citas e información de servicios para los usuarios, con el número telefónico 601 379 51 80. Además, se habilitó un chat virtual para la gestión de citas en la página web institucional www.subredsuroccidente.gov.co.

Esta nueva herramienta, exclusiva de la entidad, facilita el acceso a los servicios de salud a los afiliados a Capital Salud EPS y de otras Entidades Promotoras de Salud (EPS), del régimen contributivo y subsidiado, con las que la Subred tiene contrato. Con estas acciones, demostramos nuestro compromiso institucional por mejorar la atención y reducir los tiempos de espera en la asignación de citas.

EXITOSA CONVOCATORIA DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Por: Yeimy Lorena Colmenares González
Directora de Gestión del Talento Humano

En el Centro de Salud Asunción Bochica se realizó la jornada de recepción de hojas de vida para el proceso de contratación de 150 auxiliares de enfermería, para el fortalecimiento de los equipos básicos extramurales e intramurales, en el marco de la implementación del nuevo Modelo de Atención Primeria Social en Salud-MÁSBienestar.

En la actividad, liderada por la Dirección de Gestión del Talento Humano y que contó con la participación de 273 personas interesadas en ser parte de esta gran familia; se brindó información detallada sobre las funciones y requisitos del cargo, destacando la importancia de los auxiliares en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las comunidades que atendemos. Este esfuerzo representó un paso significativo en la consolidación de un sistema de salud centrado en las necesidades de nuestros usuarios.

CONMEMORACIÓN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por: Juan Sebastián Reno Castillo
Dirección de Gestión del Talento Humano
Psicólogo – Programa SVE del Riesgo Psicosocial

En octubre, la Subred Sur Occidente conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, con una serie de actividades en 34 sedes asistenciales y administrativas. Estas acciones se centraron en promover la salud mental y prevenir trastornos relacionados, mediante sketches y sensibilizaciones que fomentaron el autocuidado, el reconocimiento y gestión de emociones, el manejo del estrés y la empatía.

La Dirección de Gestión del Talento Humano lideró esta iniciativa, que contó con la participación activa de los colaboradores. Los resultados fueron muy positivos, con una gran acogida y compromiso de los participantes.

En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo en la prestación de servicios de calidad en salud mental; la Gerente, Dra. Andrea Elizabeth Hurtado Neira y la Dirección de Gestión del Talento Humano, otorgaron un reconocimiento especial a las sedes con áreas de Salud Mental. Finalmente, queremos recordar la importancia de practicar las tres (3S): Saludar, Sonreír y Sentir en nuestro día a día, para mantener un equilibrio psicosocial y promover la salud mental en nuestra comunidad.

LANZAMIENTO DEL “CÓDIGO LILA”

Por: Leidy Martínez Contreras
Referente Subproceso Humanización

En septiembre realizamos el lanzamiento del “Código Lila” un protocolo diseñado para brindar asistencia humanizada a pacientes y sus familias durante el proceso de preparación al fallecimiento y duelo. Este código se establece cuando el equipo tratante identifica un paciente que dadas las condiciones clínicas y patológicas no se benefician de maniobras de reanimación o el pronóstico vital, tiene como objetivo identificar y brindar una asistencia humanizada a los pacientes y sus familias durante el proceso de preparación al fallecimiento y duelo, propendiendo por un contexto de respeto, consideración, empatía y compasión, fomentado por todo el equipo asistencial y administrativo.

La presentación de este protocolo se realiza mediante la socialización del objetivo, los pilares básicos y las responsabilidades de los diferentes perfiles, guiando a cada colaborador a realizar una mariposa con la técnica de origami, como símbolo de transformación personal e institucional basados en nuestra política y decálogo de Humanización, recordando el compromiso con la fragilidad de la vida y la confianza que tiene cada uno de los pacientes y sus familias en los profesionales de la salud, además de ser el símbolo que identifica este código.

Además, su socialización se realiza en espacios formales como Encuentros de Aprendizaje Continúo y sensibilizaciones en cada una de las sedes de la subred. Esto, nos permitió realizar 870 abordajes. Conoce más sobre el “Código Lila” y todo lo relacionado con el acompañamiento en fin de vida, consultando el documento código 07-00-PT-0026 Versión 1, disponible en la plataforma Almera.

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO CLÍNICO

Por: Reina Alejandra Acosta
Referente Seguridad del Paciente

La Subred Sur Occidente refuerza su compromiso con la calidad y seguridad en la atención médica con el inicio del Curso de Gestión del Riesgo Clínico, liderado por el doctor Luis Enrique Gómez Arciniegas. Este curso, de tres sesiones, capacitará a los profesionales de la salud en la identificación y mitigación del riesgo, para garantizar una atención más segura y eficaz a los pacientes.

A través de este curso, se fortalecerán las habilidades del personal médico y asistencial para manejar situaciones de riesgo. Al finalizar, se entregarán certificaciones a los participantes en reconocimiento a su compromiso con la seguridad del paciente y la mejora continua. Esta acción se alinea con los objetivos estratégicos institucionales de mejorar continuamente la calidad de los servicios, priorizando la seguridad del paciente.

II FORO DE REFERENCIACIÓN COMPARATIVA

Por: Nelfi Peña
Oficina de Calidad – Profesional de Especializado II

La Subred Sur Occidente realizó con éxito su 2do Foro de Referenciación Comparativa, un espacio destinado a compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en el sector salud.

En el evento, que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en el Auditorio del Hospital de Bosa, se abordaron temas relevantes como el Modelo de Atención en Salud Distrital, Grupos Relacionados por el Diagnóstico, Estrategias a través de Inteligencia Artificial para la atención de alertas, Gestión del Riesgo en Salud, entre otros.

Entre los expositores, contamos con la participación de Manuel Alfredo González Mayorga, Asesor de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; el doctor José Ignacio Zapata Sánchez, director general Instituto Roosevelt, y el doctor Andrés González, Gerente del Hospital San Rafael de Facatativá. Al igual que el doctor Luis Enrique Gómez, Médico Especialista en Seguridad del Paciente de la Subred; la doctora Viviana Tejera Palacios, coordinadora del Banco de Leche de Humana y la doctora Claudia Castiblanco Lara, de Gestión del Conocimiento.

CLAVES PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Por: Reina Alejandra Acosta
Referente Seguridad del Paciente

Las experiencias recientes han permitido identificar oportunidades de mejora en la atención y seguridad del paciente. A continuación, se presentan las recomendaciones clave derivadas de las reflexiones realizadas durante los meses de septiembre y octubre de 2024:

Urgencias y Protocolos Clínicos
• Clasificar pacientes re-consultantes en urgencias como Triage III.
• Respetar la definición de urgencia vital quirúrgica.
• Mejorar registros clínicos del equipo interdisciplinario documentando todas las actividades realizadas.
• Fortalecer adherencia a protocolos para manejo de catéter venoso central y seguridad en procedimientos quirúrgicos.

Prevención de Caídas
• Educar al paciente y su acompañante sobre riesgos y medidas preventivas.
• Incrementar rondas de enfermería y fomentar corresponsabilidad en el cuidado.
• Gestionar riesgos específicos para pacientes con discapacidad o alta vulnerabilidad.

Prevención de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)
• Verificar alergias y mantener comunicación redundante con pacientes y equipo.

Prevención de Úlceras por Presión
• Identificar riesgos y realizar cambios de posición, hidratación y cuidado de la piel.
• Aplicar la escala de Braden para la evaluación del riesgo.

Prevención de Flebitis
• Supervisar y mantener los accesos vasculares con base en protocolos establecidos.
• Evaluar el sitio de punción por turno, usando escalas visuales de prevención.

Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud
• Implementar medidas estrictas para pacientes trasladados desde UCI o cirugía.
• Aplicar técnica aséptica en manejo de catéteres y toma de hemocultivos.
• Fortalecer el aislamiento y manejo de infecciones multidrogorresistentes.

Prevención de Fugas y Autoagresiones
• Mejorar comunicación y trabajo interdisciplinario para prevenir fugas de pacientes.
• Verificar condiciones de seguridad ante conductas autoagresivas o heteroagresivas.

INTENSIFICANDO LA VIGILANCIA POR CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE Y FIEBRE AMARILLA
Por: Martha Vargas y Claudia Guacaneme
Epidemiología SISSO

Las enfermedades transmitidas por vectores son infecciones causadas por microorganismos que se propagan a través de insectos como mosquitos. Estas patologías incluyen el dengue y la fiebre amarilla, que pueden terminar en graves afectaciones a la salud si no se atienden a tiempo.

Sobre el dengue, esta enfermedad puede manifestar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y, en casos graves, complicaciones hemorrágicas o daño a órganos vitales. La prevención y el control de estos vectores son fundamentales para reducir su impacto en la salud.

Por ello, es fundamental fortalecer las estrategias de vigilancia epidemiológicas para evitar brotes y/o posibles complicaciones que puedan poner el riesgo la vida y la salud. Ante cualquier signo de alarma, es clave acudir a los servicios de salud para una atención rápida y oportuna.

En el caso del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, datos reportados por la plataforma SIVIGILA de la Subred Sur Occidente ha registrado 107 casos entre enero y octubre de 2024, de los cuales 44 fueron confirmados mediante diagnóstico clínico y de laboratorio. Mientras que, los hospitales Occidente de Kennedy, Bosa, Pediátrico Tintal y Fontibón han sido las sedes donde más pacientes se han atendido por esta condición.

Esta situación muestra la importancia de reforzar las medidas preventivas (eliminación de criaderos, uso de repelentes, instalación de mosquiteros, recipientes con agua tapados, etc), especialmente en las comunidades, para disminuir la incidencia de esta enfermedad en la población.

Por otro lado, la fiebre amarilla, una enfermedad viral prevenible mediante vacunación, ha generado alarma en el Tolima, con 11 casos confirmados y una letalidad del 55%. Los municipios más afectados son de Cunday, Prado, Purificación y Villarrica, donde se han registrado cinco fallecimientos. Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió la Circular 018 de 2024 para fortalecer la respuesta ante esta emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y está disponible en puntos clave como el Aeropuerto El Dorado y el Terminal Terrestre El Salitre, con atención diaria de 7:00 am a 5:00 pm. Se recomienda aplicarla al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo y solicitar el certificado internacional si el destino es fuera del territorio nacional.

La Subred Sur Occidente insta a la población a fortalecer las medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y buscar atención médica ante síntomas sospechosos, para reducir el impacto de estas enfermedades en el país.

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