Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Bogotá finaliza la primera Jornada de Vacunación del 2023 para proteger a la ciudadanía contra más de 20 enfermedades

Primera Jornada de Vacunación del 2023
Primera Jornada de Vacunación del 2023
  • La ciudad espera completar la meta de más de 7.700 niños y niñas menores de 6 años protegidos contra diferentes enfermedades. Además, vacunar a toda la familia, especialmente a aquellas personas con mayores riesgos en salud.
  • La ciudad viene implementando los cambios del esquema de vacunación; ahora a los 18 meses de edad se aplican las vacunas Triple Viral y Pentavalente, que aumentan la protección contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, entre otras.
  • Este sábado están habilitados más de 200 puntos de vacunación en IPS, EPS, parques, centros comerciales, barrios, iglesias, que atenderán sin ningún tipo de barrera. Todos los días son de vacunación: el punto más cercano se puede consultar en www.saludcapital.gov.co

Bogotá D. C., enero 28 de 2022. La Secretaría Distrital de Salud, mediante el modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, realizó entre el 20 y el 28 de enero la Jornada de Vacunación en Bogotá (en conjunto con las EPS e IPS) con el propósito de iniciar, continuar y completar los esquemas de toda la familia.

Este sábado finaliza esta jornada en la que se busca vacunar a más de 7.700 niñas y niños menores de 6 años, así como gestantes, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas de manera totalmente gratuita.

De esta meta, en la ciudad se ha vacunado a más de 4.400 menores de 6 años, con un avance parcial del 58 %. Frente a la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, en Bogotá se ha aplicado al 68,3 % de la meta inicial de 1 millón de niños y niñas entre los 3 y 13 años; aún están pendientes por aplicársela 365 mil.

Durante la jornada también se aplicarán las vacunas contra el Covid-19. El 77,3 % de niños y niñas entre 3 y 11 años de la ciudad ya recibieron la primera dosis; además, se lleva un avance del 55,55 % en segundas dosis (corte al 24 de enero).

En la capital del país hay 200 puntos habilitados de manera permanente que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co. De igual forma, este sábado están disponibles más de 40 puntos adicionales en sitios de alto tránsito de personas como parques, centros comerciales, colegios, terminales, barrios, iglesias y sectores de comercios de todas las localidades, que atenderán a la ciudadanía sin ningún tipo de barreras.

Durante esta semana, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han implementado estrategias como vacunación casa a casa, en pagadiarios, a domicilio para personas con difícil movilidad, en colegios, jardines infantiles del Distrito, entre otros.

Cambios en el esquema de vacunación

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, toda la población que cumple 18 meses de edad se le aplicará el refuerzo de la vacuna Triple Viral, la cual se administraba a los 5 años. Por esto, si su hijo o hija está entre los 18 meses y los 5 años, debe acercarse a los puntos de vacunación para recibir este refuerzo.

De igual forma, ahora a los 18 meses de edad se aplica a niños y niñas la vacuna Pentavalente, que incluye protección contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B, la cual reemplaza a la vacuna DPT que se aplicaba en esta edad, generando una mayor protección.

Durante la jornada de vacunación se están aplicando vacunas contra más de 20 enfermedades como polio, fiebre amarilla, VPH, sarampión – rubéola, tosferina, Covid-19, entre otras.

Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que prevengan las enfermedades respiratorias en niños y niñas, para lo cual es necesario intensificar medidas como:

  • El lavado de manos frecuente.
  • Abrigarlos bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Tener al día los esquemas de vacunación.
  • Prevenir el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE