Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Cerca de 25 mil estudiantes de colegios públicos de Bogotá fueron beneficiados en 2 fase de la Alianza de Ciudades Saludables

En las 29 sedes de los 14 colegios priorizados por esta estrategia se instalaron puntos de hidratación para promover el consumo de agua, lavamanos portátiles para fortalecer el autocuidado frente al Covid-19 y otras enfermedades, así como acciones pedagógicas para promover la alimentación saludable.

  • Las instituciones educativas distritales que fueron priorizadas están ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad de ocho localidades de la ciudad. Se anunció la puesta en marcha de una tercera fase, que buscará profundizar en políticas públicas para toda la ciudad.
  • De acuerdo con esta Alianza internacional que inició en 2017, el 80 % de todas las muertes en el mundo son atribuidas a enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y lesiones.

Bogotá D. C., agosto 2 de 2022. Con el propósito de promover entornos escolares saludables y seguros, hábitos adecuados de alimentación, consumo de agua, actividad física y prácticas de autocuidado frente al Covid-19, se implementó en la ciudad la segunda fase de la Alianza de Ciudades Saludables en 14 instituciones educativas distritales de las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Bosa.

Durante 2021 y los primeros meses de 2022 se ejecutó un plan liderado por las Secretarías de Salud y Educación del Distrito, en conjunto con Red PaPaz (representante de la sociedad civil con experiencia en estos temas), Vital Strategies (aliado internacional experto) y con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, que tuvo diferentes acciones e intervenciones para cambiar hábitos, promover la alimentación saludable y evitar la aparición de enfermedades crónicas.

Cerca de 25 mil estudiantes, sus familias, docentes y personal administrativo se beneficiaron con la instalación de 45 puntos de hidratación, para promover el consumo de agua con dispensadores de cero contacto y bebederos; lavamanos portátiles para fomentar la adecuada higiene de manos; así como la aplicación de procesos de fortalecimiento de capacidades y un diagnóstico del entorno alimentario escolar.

Precisamente sobre el consumo de agua, durante el 2022 en promedio por cada equipo instalado se han dispensado 4.000 litros de este líquido apto para el consumo, al que pueden acceder todos los integrantes de las comunidades educativas de forma gratuita y previniendo el contagio del coronavirus.

Todo lo anterior, en concordancia y fortaleciendo las acciones que se realizan para la promoción de estilos de vida saludables en las instituciones educativas, como línea estratégica de la implementación del Programa de Alimentación Escolar y Promoción del Bienestar de la Secretaría de Educación del Distrito.

En armonía con esta alianza, desde la Secretaría Distrital de Salud se realizan acciones en el entorno educativo por parte de las Subredes Integradas de Servicios de Salud como el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares, sesiones para promover factores protectores en salud, la estrategia Tiendas Escolares Saludables; así como gestión del riesgo en salud mental, salud sexual y reproductiva; entre otros.

De igual forma, se anunció que se implementará una tercera fase de esta alianza internacional en la capital del país, cuyo objetivo será la promoción de una política pública de entornos escolares saludables, partiendo de los resultados de las dos primeras fases y continuando con de las acciones ya implementadas.

Se busca trabajar con niños, niñas y adolescentes, así como en políticas públicas que generen impacto en los entornos alimentarios de todas las instituciones educativas del Distrito, para prevenir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Cabe destacar, que durante la primera fase de la Alianza, que benefició a 13.425 estudiantes de 9 instituciones educativas distritales, se entregaron a los colegios bebederos, vitrinas refrigeradas, dispensadores de bebidas y dotaciones para tenderos de la estrategia Sintonizarte de la Secretaría de Salud.

Para el año 2020, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, reiteró su apoyo a la implementación de la segunda fase de la Alianza de Ciudades Saludables, con el objetivo de aportar a la adecuada nutrición y generación de hábitos de vida saludable a los estudiantes de la ciudad.

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Desde 2017, cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, una organización de salud pública global.

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE