- Se habilitaron 21 camas de hospitalización completamente dotadas, junto con salas de terapia ocupacional, área de visita de familiares y una central de enfermería.
- Este nuevo servicio complementa la atención que brinda el Hospital de Salud Mental Floralia de la Subred Sur Occidente.
Bogotá D. C., agosto 1 de 2024. Para responder a las crecientes necesidades de salud mental en la ciudad, la Secretaría de Salud abrió el nuevo servicio de hospitalización de salud mental en el Hospital Occidente de Kennedy, que pertenece a la Subred Sur Occidente. La unidad cuenta con 21 camas hospitalarias, todas con modernos equipos biomédicos para garantizar una atención integral y oportuna a los pacientes.
Este servicio complementa el trabajo que realiza el Hospital de salud mental Floralia, también ubicado en la localidad de Kennedy, al bridar atención multidisciplinaria de alta complejidad para el tratamiento de otras patologías concomitantes en los pacientes, tales como cardiovasculares, urológicas, neurológicas, de cirugía, entre otras.
“Entre marzo y junio de este año, este nuevo servicio ha atendido cerca de 350 egresos de pacientes hospitalizados por patologías de salud mental en el Hospital Occidente de Kennedy, representando el 5 % de los egresos generales de la Subred Sur Occidente, en el mismo periodo”, indicó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.
El servicio de salud mental se ubica en el segundo piso del Hospital Occidente de Kennedy, en un área de 300 metros, el cual cuenta con un espacio de terapia ocupacional, área para visita de los familiares y un área de enfermería, esta última tiene una central de monitoreo por cámaras para garantizar la seguridad y el cuidado de los pacientes, además, las habitaciones están dotadas de ventanas amplias con vidrios de seguridad.
Aumento de Patologías de Salud Mental Post Pandemia
Tras la pandemia por COVID-19, las patologías relacionadas con la salud mental han mostrado un incremento notable. Según datos de SaluData, en 2023 se atendieron 75.173 personas con diagnósticos de enfermedades de salud mental. De estos, 376.600 eran hombres (50.2 %), y 373.573 mujeres (49.8 %). Los diagnósticos más comunes incluyen trastornos del sueño, del ánimo, neurodesarrollo y cognitivos.
La atención a las patologías de salud mental requiere un enfoque integral que abarque diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, conforme a lo establecido en la Ley 1616 de 2013. Existen pacientes que, además de su condición mental, presentan patologías concomitantes de alta complejidad como cardiovasculares, urológicas y neurológicas, lo cual demanda una atención multidisciplinaria.
El servicio de salud mental en el Hospital de Occidente de Kennedy está orientado para ofrecer una atención de alta calidad a los pacientes que más lo necesitan y tiene un enfoque integral y multidisciplinario.
También te puede interesar: Bogotá fomenta y apoya la lactancia materna, una responsabilidad compartida
También te puede interesar: La Subred Sur Occidente invita a la tercera gran jornada de vacunación