Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Paciente que recibió trasplante de riñón agradece a los colaboradores de la Unidad Renal de la Subred Sur Occidente

Bogotá D.C., julio de 2023. Luis Miguel Feo Casilimas, paciente de 30 años trasplantado de riñón donado, agradece al equipo médico, enfermeras, trabajadoras sociales de la Unidad Renal y a todo el personal que trabaja en el hospital Occidente de Kennedy de la Subred Sur Occidente, donde por un periodo de 5 años y 8 meses recibió diálisis.

“Gracias a todo su apoyo puedo dar evidencia de la mejoría en mi salud después de 2 meses de recibir el trasplante de riñón”, señala el paciente.

Durante los casi seis años de diálisis que recibió Luis Miguel, debía asistir tres veces por semana, para conectarse a la máquina que funciona como un “riñón artificial” y permanecer en la Unidad Renal por periodos de 4 horas.

“A pesar de las circunstancias los pacientes que recibimos diálisis estamos felices,porque tenemos una opción de vida al estar conectados a una maquina”, resalta Luis Miguel.

Los pacientes que inician los procesos de diálisis reciben asesoría por parte de los profesionales de trabajo social para que realicen los exámenes pertinentes y se inscriban en la lista de receptores de donantes de órganos.

“Se espera a que aparezca un donante genéticamente compatible, realizan el llamado a los pacientes en lista de espera y uno de esos casos exitosos fue el de Luis Miguel”, señala Diana Emilce León Medina, Trabajadora Social de la Unidad Renal.

Finalmente, el pasado 2 de abril, Luis Miguel recibió la llamada que esperó por casi seis años y que le daría la oportunidad de recibir un nuevo riñón para continuar con su vida.

“Emocionalmente sentí un descanso, el brazo dejaría de estar dando la vida por mí, pues es a través de él que permanecía conectado a la máquina de diálisis” cuenta Luis Miguel, “Principalmente me dieron fue ganas de llorar y fue una emoción muy grande tanto para mí como para mis padres, ¡es algo único!” concluyó.

La familia ha sido una pieza clave en el proceso de la enfermedad, las diálisis y ahora durante el proceso de recuperación después del trasplante.

“Ellos han sido más fuertes, porque a pesar de la situación no se deprimieron, sino que me brindaron apoyo moral, y tuve que poner de mi parte para que las circunstancias no afectaran mi psicología y siempre con la positiva, para que tampoco ellos desfallecieran”, señala Luis Miguel.

“Tuvimos demasiada fuerza, demasiado amor, porque eso es lo que tenemos en mi casa, hicimos la misma dieta, nos cuidamos todos junto con él, brindándole mucha felicidad, risas, acompañándolo todo el tiempo”, manifiesta Aleida Casilimas, madre de Luis Miguel.

“La Unidad Renal de la Subred Sur Occidente, cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras; además de una ruta de transporte para aquellos pacientes que lo requieran, de igual forma un apoyo nutricional a la salida de cada sesión, que tiene como finalidad apoyar psicológicamente al paciente para que no deje de asistir a su tratamiento de diálisis”, señala Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred.

Por último, señala Luis Miguel: “Es maravilloso tener un órgano nuevo en mi cuerpo, saber que voy a tener una función renal normal, eso me llena de esperanza, es un cambio impresionante”.

Más información en el Boletín Sintonízate Julio 2023

Te puede interesar: Alcaldesa Mayor inauguró el nuevo Centro de Salud Mexicana, que beneficiará a más de 60.000 personas

Te puede interesar: Secretaría de Salud recibió 80 mil dosis contra la rabia para perros y gatos y reactiva vacunación masiva en Bogotá 

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE