- Ante los cortes de agua que se están realizando en siete localidades de la ciudad, entre el 4 y el 8 de abril de 2023, la entidad ha estado acompañando el alistamiento de la respuesta para evitar afectaciones a la ciudadanía y a los servicios de salud.
- Estos cortes se darán en las localidades de Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, donde operan 93 IPS públicas y privadas, a las que se les debe garantizar el acceso al líquido.
- La Administración Distrital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá están revisando continuamente la necesidad de abastecimiento en centros de salud, clínicas y hospitales, para garantizarlo de manera adecuada.
Bogotá D. C., abril 4 de 2023. Ante los cortes programados de agua en siete localidades por obras de modernización de la línea Tibitoc – Casablanca, la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en toda la ciudad, con énfasis en las zonas con mayor afectación, para garantizar que las IPS (públicas y privadas) cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva del líquido.
La medida estará vigente hasta las 6:00 a.m. del 10 de abril de 2023. En total, 93 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), 71 públicas y 22 privadas, podrían tener afectaciones en las localidades donde se realizarán los cortes del suministro de agua; 27 están ubicadas en la localidad de Kennedy, 17 en Fontibón, 16 en Bosa, 15 en Engativá, 8 en Ciudad Bolívar, 5 en Puente Aranda y 5 en Tunjuelito.
“Estamos haciendo revisión permanente de la disponibilidad de agua potable y en buena cantidad para todos los centros de salud, clínicas y hospitales de estas zonas. Lo estamos haciendo durante estos días de acuerdo con la programación de los cortes en las localidades”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.
La entidad del Distrito, junto con las Subredes Integradas de Servicios de Salud Sur y Sur Occidente, así como con las IPS privadas, está trabajando de manera articulada y verificando los planes de contingencia para mitigar cualquier riesgo y tomar medidas necesarias para garantizar el acceso sin afectar la prestación de los servicios.
La entidad también realizará el monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua en los sectores de los cortes, puntos de suministro fijos y carrotanques, para verificar la calidad del agua. El Laboratorio de Salud Pública estará presto para apoyar con su capacidad técnica, operativa y de talento humano al laboratorio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), encargado de hacer análisis en territorio.
De igual forma, 64 colaboradores estarán participando en los Puestos de Mando para dar respuesta oportuna a situaciones que se puedan presentar; además, los profesionales en calidad de agua y saneamiento básico estarán atentos a las acciones necesarias en terreno. La Secretaría también viene realizando acciones de comunicación del riesgo para brindar recomendaciones para la prevención, especialmente en establecimientos abiertos al público.
Recomendaciones para la ciudadanía:
- Si su hogar está ubicado en una de las zonas que tendrá cortes, recolecte agua solamente de los puntos fijos, tanques estacionarios o carrotanques de la EAAB.
- Use recipientes limpios al recibir el agua potable. Almacénela hasta por 1 día en baldes o depósitos limpios, que tengan tapa y grifo, separados de cualquier fuente de contaminación. •En el caso de los establecimientos, deben activar sus planes de contingencia para garantizar el talento humano y la capacidad operativa para abastecerse de agua.
- Manténgase alerta a la información oficial. Ante cualquier necesidad de suministro, puede comunicarse con la Línea 116 de la EAAB.