- `Nuestro Ciclo de Cuidado ́ es la apuesta para romper las barreras en la atención, los mitos y tabúes sobre la menstruación, con un enfoque poblacional, diferencial y de género, priorizando la participación ciudadana y la prevención de riesgos en salud.
- La Secretaría Distrital de Salud, a través de esta estrategia, trabajará con el talento humano en salud para garantizar una atención sin barreras que promueva la equidad, entendiendo cada proceso y las diferencias que requiere cada persona. También se trabajará con los aseguradores y las IPS.
Bogotá D. C., octubre 18 de 2022. Conscientes de la necesidad de romper tabúes y estigmas alrededor de la menstruación y de generar acciones cuidadoras y de salud en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud presenta la estrategia Nuestro Ciclo de Cuidado, la cual busca contribuir a la compresión de la menstruación como un indicador de salud a partir de la transformación de las barreras culturales, sociales y de atención que se presentan en las diferentes formas de vivirla.
Es por esto que la entidad, como parte de la estrategia, entregará el kit “Mi primera menstruación” a niñas y niños de quinto de primaria de colegios públicos priorizados, junto con la implementación de talleres en los entornos cuidadores para sensibilizar y brindar información sobre la menstruación como un proceso que involucra a todas las personas. El kit se compone de artículos como toallas de tela, toallas desechables, papel higiénico y una cartilla con información clave sobre el ciclo menstrual.
De igual forma, los equipos de atención en casa del modelo territorial “Salud a mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda” realizarán acciones pedagógicas y atención sobre la menstruación a las familias que lo requieran, a través de visitas domiciliarias y la entrega de una cartilla pedagógica para generar hábitos de cuidado.
La estrategia comprende también un proceso de capacitación para el personal de salud de la red hospitalaria, con el objetivo de fortalecer la atención en salud y acompañar de manera adecuada los procesos hormonales de las personas que viven la menstruación. Además, se generarán acciones de investigación en torno a las enfermedades asociadas al ciclo hormonal y la prevención de riesgos en salud.
La Secretaría Distrital de Salud está comprometida para trabajar de la mano de otros sectores del Distrito para identificar los cambios necesarios en materia de infraestructura física e institucional, que permitan la vivencia digna de la menstruación.
Por años, la menstruación se ha reducido a mitos, discriminación y miedos, sacándola de su condición biológica. Por esto, la estrategia ha trabajado por varios meses junto con personas expertas en salud menstrual desde una perspectiva de género y diversidad, así como con organizaciones comunitarias y sabedores ancestrales, para configurar una oferta de servicios para la atención y acompañamiento del cuidado de la salud menstrual en la ciudad.
Sobre la menstruación:
- El ciclo menstrual oscila entre 28 y 35 días, durante 40 o 45 años de la vida.
- La irregularidad o cambios en el ciclo menstrual no necesariamente tienen que ver con el embarazo; se recomienda consultar con un/a profesional de salud frente a cualquier inquietud o signo de alarma.
- No todo lo que creemos que pasa durante el ciclo menstrual es normal. Si se presenta algún tipo de dolor antes, durante o después del sangrado (como dolor de cabeza, cólicos u otro) debe tenerse en cuenta que ese dolor no debe impedir el desarrollo de las actividades cotidianas. En caso de suceder, se debe consultar a un/a profesional de la salud.