Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Secretaría Distrital de Salud garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Bogotá

  • A través de una circular dirigida a las IPS y EPS de la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones para que se garantice el acceso seguro y oportuno a interrupción voluntaria del embarazo (IVE), cumpliendo con los derechos sexuales y reproductivos.
  • La Administración Distrital ha priorizado la garantía de una atención en salud con un enfoque poblacional, diferencial y de género en la ciudad.
  • La entidad realiza acompañamiento y asistencias técnicas a las instituciones prestadoras de servicios de salud y las aseguradoras, con el objetivo de brindar información veraz, oportuna, eliminando barreras y garantizando los derechos.

Bogotá D. C., julio 5 de 2023. La Secretaría Distrital de Salud recuerda que la red hospitalaria y el sistema de aseguramiento se rigen por el marco normativo vigente para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), definido a través de la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia y la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Siguiendo estos lineamientos, la entidad distrital emitió una circular con recomendaciones dirigidas a los diferentes actores del sector, tanto prestadores de servicios de salud como aseguradores, la cual busca garantizar el acceso seguro, oportuno y de calidad a la atención integral en interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

El Sistema Distrital de Salud de la capital del país está comprometido con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de las mujeres, especialmente, a la salud sexual y reproductiva en el marco de su decisión de proyecto de vida y para el disfrute de su salud física y mental. Por esto, la Secretaría trabaja diariamente para eliminar las barreras de acceso a la prestación de servicios en Bogotá, que puedan perjudicar el derecho a la autodeterminación reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Como parte de sus responsabilidades, la entidad del Distrito realiza asistencias técnicas a las IPS y EPS públicas y privadas para que se brinde la información completa y necesaria a las mujeres sobre la atención materno-perinatal, incluida la opción de interrumpir voluntariamente su embarazo, en las distintas etapas del proceso de atención (urgencias, medicina general, consulta especializada, etc.), así como dar orientación sobre las alternativas terapéuticas.

De igual forma, se garantiza que en la red hospitalaria exista disponibilidad suficiente de preparación y disposición del personal médico asistencial, así como los insumos necesarios para garantizar un efectivo acceso a los procedimientos en salud -incluida la interrupción voluntaria del embarazo- a las mujeres que lo soliciten, de manera que se evite todo el riesgo sobre su vida, su salud física y mental.

Cabe recordar a las mujeres en Bogotá y a la ciudadanía en general, que en todos los puntos de la red hospitalaria encontrarán la información y el acompañamiento que su decisión de vida reproductiva requiera. Ante cualquier barrera de acceso a la prestación de servicios en el sistema público o privado, pueden comunicarse a la Línea de Servicio a la Ciudadanía 601 329 5090.

Para la Administración Distrital y para la Secretaría Distrital de Salud, es una prioridad velar por la garantía en la atención en salud con un enfoque poblacional, diferencial y de género, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”.

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE