Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Un año salvando vidas: Bogotá homenajea la labor de vacunadores en el proceso de inmunización del Covid-19​​

Un año salvando vidas
Un año salvando vidas
  • Bogotá le dijo sí a la vacunación contra el Covid-19. Durante estos primeros 365 días la ciudadanía, las EPS e IPS públicas y privadas vacunadoras de la ciudad, así como la Administración Distrital se unieron para avanzar rápidamente en la inmunización contra el coronavirus y así evitar más pérdidas de vidas a causa del virus que impactó al mundo.

Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2022.

El 18 de febrero de 2021 se convirtió en una de las fechas más importantes en materia de Salud Pública en Bogotá. La ciudad comenzó la aplicación de las primeras 12.563 vacunas contra el Covid-19 que fueron destinadas para el personal de salud de primera línea por su alto riesgo de contagio del coronavirus. A las 8:00 de la mañana en el Hospital de Kennedy se aplicó la primera vacuna y así se abrió la puerta de la esperanza.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, resaltó los principales hitos para lograr que más del 90 % de la población meta a vacunar hoy ya tenga su esquema completo: “Desde antes de comenzar la inmunización instalamos la Mesa Distrital de Vacunación y todo el sistema de salud se reúne todas las semanas para buscar estrategias que mejoren este importante proceso (…) también logramos la vacunación sin barreras para que las personas sin importar su asegurador, pudieran recibir el biológico. Estas iniciativas nos permiten lograr el nivel de cobertura que tenemos en el día de hoy”, afirmó el secretario.

Durante este primer año la ciudad ha adoptado importantes estrategias para optimizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 y algunas de las más significativas son: vacunación en hospitales, con agendamiento, en centros comerciales, a domicilio, en carro y hasta a lomo de mula en las zonas más apartadas de la ciudad. Estas iniciativas permitieron que en la ciudad se aplicaran 14.061.303 vacunas contra el coronavirus con fecha de corte del 16 de febrero de 2022, logrando un avance del 94 % de la población meta a vacunar con primeras dosis y el 93.9 % con dosis completas, así como el suministro de 1.786.536 dosis de refuerzo.

La ciudad se ha caracterizado por ser líder a la hora de tomar decisiones que beneficien a toda la ciudadanía en materia de vacunación. Precisamente el pasado 9 de agosto de 2021 teniendo en cuenta la confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá, la ciudad decidió la meta de vacunación de 70% al 90% para la población mayor de 12 años.

Gracias al esfuerzo de las 2.653 personas que conforman el gran equipo vacunador de la ciudad, Bogotá logró el pasado 2 de febrero que el 90 % de la población meta a vacunar tenga su esquema completo contra el coronavirus.

El sector salud público y privado de Bogotá hoy reconoce y hace un homenaje a la labor de todas las personas que durante este primer año han trabajado sin descanso para salvar miles de vidas en la ciudad. “Yo quiero hoy celebrar a las personas que lo han hecho posible, fundamentalmente a quienes estuvieron en la primera línea de vacunación, a quienes vacunan a domicilio o en lugares de protección al adulto mayor. Agradezco a las personas que no dormían en la Secretaría organizando vacunas a horas de la madrugada. Hoy podemos decir que encontramos la manera de combatir esta enfermedad y es a través de la vacunación”, manifestó el secretario de Salud.

El funcionario finalizó su intervención señalando que la cobertura en vacunación ha hecho la diferencia porque “Bogotá ya está bajando del cuarto pico de la pandemia sin haber registrado la misma cantidad de muertes a comparación de los tres picos epidemiológicos anteriores”.

Por su parte los vacunadores Jeimy Marcela Rojas y Jhon Walter Acevedo manifestaron que uno de los retos más grandes durante este año, fue vencer el miedo al contagio de la enfermedad y aplicar biológicos a diario para salvarle la vida a las personas e hicieron una invitación a la ciudadanía para que vayan a los puntos porque las vacunas generan salud, generan vida.

Exposición Senderos, muestra artística para conmemorar el primer año de la vacunación Covid-19

La Secretaría de Salud además abrió este viernes una cápsula del tiempo digital denominada “Compartiendo historias en tiempos de pandemia”, en la que reveló a la ciudadanía la muestra artística enviada por decenas de ciudadanos durante la cuarentena del año 2020. Las fotografías y dibujos realizados muestran la visión de las personas al inicio de la declaratoria de la emergencia sanitaria y sus pensamientos durante los días de encierro.

Durante el evento que contó con la participación de los de los autores de las obras participantes, la Secretaría de Salud resaltó el puente temático de este acto de conmemoración y de reconocimiento de la memoria histórica en la pandemia.

“Escogimos el Bronx Distrito Creativo y a través de la Exposición Senderos hoy queremos hacerle un homenaje a toda la ciudadanía porque a través del arte plasmado en cada una de las estaciones, se puede observar la dificultad, transformación y resiliencia de la personas durante una época tan difícil como el aislamiento de toda una ciudad. El Bronx Distrito Creativo precisamente es ahora un espacio que refleja esos mismos sentimientos”, afirmó la directora de la Fundación Gilberto González Avendaño, Margarita Díaz.

Esta exposición se realiza gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Organización de Estados Iberoamericanos. La directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, Sara Valencia, explicó que quienes deseen conocer las obras participantes, pueden visitar el museo virtual al cual pueden acceder a través del siguiente link: http://cdeis.saludcapital.gov.co/capsula/.

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE