Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Inicio / Entidad / Gestión del riesgo en Salud / Ruta de Atención Integral en Salud

Ruta de Atención Integral en Salud – RIAS - de agresiones, accidentes, traumas y violencia

La Ruta de Atención Integral en Salud – RIAS – de agresiones, accidentes, traumas y violencias, se encuentra dentro del modelo de atención territorial MAITE, siendo identificada como la Ruta 13 y priorizada dentro de los seis grupos de riesgo.

Esta Ruta 13, es liderada por la Dirección de Servicios Urgencias de la Subred, para la población identificada como víctima de agresión, accidentes, traumas y violencias.

Para determinar la atención y adecuada gestión de la RIA, se tiene establecidas 4 puertas de entrada de los usuarios:

  • Demanda inducida: hace referencia a aquellos pacientes que ingresan por alguno de los servicios de urgencias de la Subred.
  • Demanda espontanea: representada por los usuarios identificados en los diferentes entornos (educativo, comunitario, institucional, entre otros) los cuales son reportados por el SIRC, con factores de riesgo prioritario para los diferentes tipos de violencias en general
  • Casos que identifica la EAPB.
  • Casos identificados desde las rutas de atención integral en salud.

A través de la Ruta 13 se canalizan a los usuarios para que acudan a los servicios de salud, además se ejecuta el plan de prevención de violencias, se acuerdan espacios de capacitación para los colaboradores de la Subred y también a la comunidad para lograr sensibilizarlos frente a las relaciones solidarias entre género y derechos humanos. Adicional, se garantizan atenciones integrales en salud a la población objeto, desde intervenciones individuales, colectivas y poblacionales que apunten a un enfoque diferencial.

¿Cómo va Colombia y la Subred en casos de violencia y vulneración de los derechos humanos?

Según un informe de la Procuraduría General de la Nación, donde se analizan los casos de feminicidio en Colombia, se evidencia que la violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.

El Ministerio Público referenció que, en entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el 37,5% de los casos, el sujeto feminicidio es conocido de la víctima y el 51% de los delitos, fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

Así mismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes medico legales, por presunto delito sexual.

En las localidades de cobertura de la Subred Sur Occidente, para el año 2023 se han presentado 528 cosos relacionados con presunto abuso sexual y 381 con violencia física y maltrato, mientras que agresiones se reportan 46 casos la fecha.

Este panorama permite determinar la importancia de la Ruta 13, en relación con las acciones articuladas que corresponden a los mandatos normativos legales vigentes, para garantizar la protección a las víctimas, su atención, recuperación y restitución de derechos, considerando que cada caso es único y particular por las condiciones individuales de las víctimas, el tipo de violencia de género presentado y por la oferta de servicios y disponibilidad.

es_COSpanish