Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Alerta en la red hospitalaria de Bogotá por contaminación del aire​​

Alerta hospitalaria
Alerta hospitalaria
  • ​Teniendo en cuenta que se han registrado episodios de ​ contaminación del aire a causa de varios incendios forestales en el departamento del Guaviare y la Amazonía, que se viene a sumar a las causas meteorológicas que se presentan en los meses de enero, febrero y marzo los cuales no permiten una dispersión adecuada de contaminantes, quedando suspendidos en el aire, así como los aportes diarios de fuentes fijas y móviles, el Distrito Capital puso en alerta la red hospitalaria pública y privada.

Bogotá, D. C., 8 de febrero de 2022. Precisamente la Secretaría de Salud expedirá una resolución en la cual todas las EPS, así como las clínicas y hospitales de la ciudad, deberán desplegar acciones de prevención y atención de ​ enfermedades respiratorias agudas, así como seguimiento especial a personas con condiciones crónicas en Bogotá.

Los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios de salud deberán hacer un monitoreo continuo sobre la disponibilidad de salas de enfermedad respiratoria aguda. Así mismo, realizar seguimiento a la capacidad instalada de los servicios de salud a su cargo, destinados a atender población pediátrica, persona mayor, gestantes y con condiciones crónicas.

La entidad hace un llamado para que se fortalezcan las estrategias destinadas a la atención de la población con procesos de infección respiratoria aguda, como establecer zonas de triage para la población que consulta por síntomas respiratorios y zonas de aislamiento respiratorio en servicios de urgencias.

De igual forma, activar y garantizar el funcionamiento adecuado de las salas ERA con los insumos requeridos para el posible aumento de la demanda del servicio; ampliar la oferta de consulta prioritaria a población con síntomas respiratorios, así como garantizar insumos como inhalocámaras, inhaladores y suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieran.

También las EPS e IPS de la ciudad deberán fortalecer el reconocimiento de signos de alarma y dificultad respiratoria en población de riesgo como niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, gestantes y personas con condiciones crónicas, con el objetivo de lograr una consulta oportuna.

Es necesario que la comunidad complemente las medidas de prevención de la infección respiratoria aguda con medidas de bioseguridad como lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas, aislamiento en caso de síntomas respiratorios y toma de pruebas de Covid-19, según los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por calidad del aire La Secretaría de Salud recomienda evitar exponerse a zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras; limpiar las superficies y pisos utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo y usar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material  particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.

También se recomienda evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando. Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma, deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles, en niños y niñas se debe mantener esquemas completos de vacunación, siempre se debe consultar en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.

Es necesario que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad durante la pandemia por Covid-19 y mantener actualizado el esquema de vacunación tanto permanente como contra el coronavirus.

 

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE