Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Bogotá está lista para garantizar un fin de año seguro y tranquilo

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un vehemente llamado a evitar el uso pólvora, tras registrarse 78 personas lesionadas durante lo corrido del mes de diciembre.
  • “Se reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora, para evitar accidentes y las posibles secuelas y afectaciones graves a la salud”, expersó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
  • En Navidad se registró la cifra más baja de delitos contra la vida de los últimos 20 años: en materia de homicidios, se presentó una reducción del 14 % en comparación con el mismo periodo de 2022, que equivale a 12 casos menos. En 2023 fueron 74 casos, mientras que el año pasado se registraron 86.
  • También se registró una reducción del 100 % en secuestros, del 64 % en extorsión, 70 % en hurto a comercios, 51 % en hurto a celulares, 47 % en hurto a personas, 41 % en hurto a residencias, 24 % en hurto de motocicletas, 19 % en lesiones personales y 18 % en hurto de automotores.
  • Para el cierre del año, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, reforzarán los operativos en toda la ciudad. Se priorizarán las intervenciones en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Engativá, Suba, Usme y Bosa.
  • El 31 de diciembre se desplegarán acciones especiales de desactivación de riñas, focalizadas en 38 puntos de Bogotá. Más de 5.880 servidores públicos trabajarán para garantizar la seguridad y convivencia en Bogotá.
  • La Secretaría de Movilidad ha dispuesto de 249 personas de Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía), 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles y 130 unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte para el Plan de Seguridad Vial de fin de año. Además, instalará 30 puestos de control en vías principales y puntos estratégicos de la ciudad con especial énfasis en control de la velocidad. Se mantendrá la medida de Pico y Placa Regional.

Bogotá, D.C., 27 de diciembre de 2023. La Administración Distrital entregó un balance del Plan Navidad y adoptó una serie de medidas preventivas en materia de salud, seguridad, convivencia y movilidad, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los bogotanos durante la celebración de fin de año.

En primera medida, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López se reitera el llamado a la ciudadanía sobre el uso de pólvora y las lesiones graves que esta puede causar. Se pide evitar su compra y manipulación, para así evitar accidentes como quemaduras, amputaciones y laceraciones, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, hizo un vehemente llamado para que durante las festividades de fin de año no se use pólvora por ningún motivo: “solicitamos que las personas eviten la compra, uso y manipulación de pólvora, y esperamos que, además, quienes la usen sean sancionados socialmente. Es importante que las personas adultas desestimulen el uso de pólvora a personas que bajo el consumo de licor hacen uso irresponsable de este tipo de artefactos que son nocivos para las personas”.

De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría de Salud (con corte a las 6:00 a.m. del 27 de diciembre) se registraron 78 casos de personas lesionadas con pólvora durante este mes. De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en adultos (53 casos) y menores de edad (25).

“Necesitamos que esto deje de suceder y sólo lo lograremos de la mano de la ciudadanía. Las personas que resultan quemadas no sólo son los que prenden la pólvora, sino aquellas que están en condición de espectadores frente a este tipo de prácticas”, enfatizó el secretario de Salud.

Los casos registrados durante esta temporada han ocurrido en las localidades de Ciudad Bolívar, con 16 casos; Suba, con 13; San Cristóbal, con 10; Kennedy, con 9; Bosa y Engativá con 7 casos cada una; Usme, con 4; Usaquén, con 3, y Santa Fe con 2. Las localidades de Los Mártires, Teusaquillo y Fontibón reportan un caso cada una.

Los artefactos que más lesiones causaron son los voladores, con 20 personas afectadas. Le siguen los volcanes, con 15 personas afectadas; los totes, con 11 lesionados, y los pitos, con 6. Las manos representan la parte del cuerpo con mayor afectación (45 casos), le sigue la cara (18 casos), los ojos (6 casos), el tronco (5 casos), miembros superiores (4 casos), miembros inferiores (2 casos) y en genitales, pies y cuello un caso cada uno.

Desde la Administración Distrital se compartieron varias recomendaciones:

✔ Reiterar el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas y afectaciones graves a la salud.

✔ Denunciar en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.

✔ En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.

✔ Aplicar sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.

Seguridad y convivencia

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia, presentó el balance del Plan Navidad del 1 al 25 de diciembre, y destacó que en esta época se registró la cifra más baja de delitos contra la vida de los últimos 20 años. En materia de homicidios se registró una reducción del 14 % en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto equivale a 12 casos menos, al pasar de 86 casos el año pasado a 74 en este 2023.

“Gracias a ese trabajo coordinado tenemos en el mes de diciembre la cifra más baja de los últimos 20 años en delitos que afectan la vida, lo que incluye reducción de homicidios y lesiones personales”, sostuvo Gómez Heredia.

Respecto a otros delitos, en los primeros 25 días de diciembre de 2023 se presentó la siguiente reducción en comparación con el mismo periodo de 2022: secuestro -100 %, extorsión -64 %, hurto a comercio -70 %, hurto a celulares -51 %, hurto a personas -47, hurto a residencias -41 %, hurto de motocicletas -24 %, lesiones personales -19 % y hurto de automotores -18 %.

Gómez Heredia resaltó que, durante estos días, se han realizado 913 capturas e incautado 16.434 dosis de estupefacientes, así como también 44 armas de fuego. También se recuperaron 65 celulares hurtados, 28 bicicletas, 15 vehículos y 14 motocicletas.

“Gracias también a la ciudadanía que ha entendido que el buen comportamiento contribuye a mejorar la seguridad. ¡La seguridad es un compromiso de todos!”, enfatizó el secretario Gómez Heredia.

Así mismo, sostuvo que se han hecho 166 campañas de prevención contra la venta de pólvora, 82 campañas para evitar riñas y 67 contra el homicidio. Se han incautado 5.409 unidades de licor adulterado y 17.299 unidades de pólvora. “Los operativos de control han permitido imponer 1.535 comparendos, entre ellos por comercializar licor adulterado y pólvora”, agregó el funcionario.

Plan de seguridad para fin de año

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y el Ejército Nacional, reforzarán los operativos de prevención y control de delitos en toda la ciudad. Se priorizarán las intervenciones en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Engativá, Suba, Usme y Bosa, con énfasis en la contención de homicidios y lesiones personales.

Adicionalmente, se realizarán operativos de inspección, vigilancia y control (IVC), campañas de prevención y acompañamiento para evitar la comercialización de pólvora en 19 localidades, así como también, control especial en el centro de la ciudad. También se realizarán megatomas y patrullajes mixtos con Ejército y Policía en Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe y Usme.

El 31 de diciembre se desplegarán acciones especiales de desactivación de riñas, focalizadas en 38 puntos. Más de 5.880 servidores públicos entre Policía, Ejército, gestores, técnicos operativos y funcionarios de las diferentes secretarias, trabajarán para garantizar que Bogotá tenga una celebración de fin de año tranquila.

Plan Integral de Seguridad Vial

Para esta temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Movilidad ha dispuesto de 249 personas de Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía), 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles y 130 unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Además, instalará 30 puestos de control en vías principales y puntos estratégicos de la ciudad con especial énfasis en control de la velocidad.

“Estaremos adelantando controles en los nueve corredores de entrada y salida de Bogotá tanto para el Plan Éxodo como para el Plan Retorno. Además, se mantendrá la medida de Pico y Placa Regional: las placas pares ingresan a la ciudad de 12:00 m a 4:00 p.m., y las impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Estamos trabajando en coordinación con todos los municipios, y habilitamos una serie de reversibles que han reflejado buenos resultados”, aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

La funcionaria resaltó que en la capital del país se redujo en un 29 % la siniestralidad vial de diciembre, en comparación con 2022: “A la fecha sólo hemos tenido 24 fatalidades, en su mayoría motociclistas. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”, señaló la secretaria Ávila.

Operativos Especiales

En diciembre, los equipos de la Secretaría de Gobierno han realizado operativos de inspección, vigilancia y control en hoteles, moteles, hostales y bares de alto impacto y diferentes acciones encaminadas a lograr una celebración de fin de año sin hechos que lamentar.

“Hasta la fecha llevamos más de 760 operativos en lo corrido de diciembre y nos ha permitido incautar cerca de 17.000 unidades de pólvora y más de 5.000 botellas de alcohol adulterado”, aseguró José David Riveros, secretario de Gobierno de Bogotá.

El funcionario agregó que se van a incrementar los operativos de IVC, especialmente, en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe y Usme con el fin de controlar la venta de pólvora y licor adulterado; “que esta fecha no se nos vuelva una tragedia”.

 

También te puede interesar: Distrito entrega a la ciudadanía el nuevo Hospital de Bosa, el primero construido a través de Asociación Público Privada en Colombia

También te puede interesar: En noviembre, acercamos los servicios de salud a tu casa

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE