Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Comunicado a la opinión pública

En la imagen una ambulancia de color blanca, amarilla y roja de Subred Sur Occidente en la vía

Bogotá D. C., 2 de marzo de 2023. Sobre la clasificación del riesgo laboral de los contratos de prestación de servicios, la Subred Sur Occidente se permite informar que:

  • Debido a la actualización del Decreto 768 de 2022, que entró en aplicación en el presente mes y que actualizó la clasificación de riesgos laborales, los tripulantes de ambulancias pasaron de riesgo 4 a 3 en su Administradora de Riesgos Laborales – ARL.
  • Esta modificación normativa, que no depende de la Alcaldía Mayor, solamente modifica la responsabilidad de quien debe efectuar el pago de la ARL. En ningún momento afecta la cobertura de riesgos para los colaboradores, lo que quiere decir que ante cualquier eventualidad su cobertura será la misma que tenía cuando se encontraba en riesgo 4.
  • Con la entrada en vigencia de la citada norma, le corresponde al colaborador hacer el aporte correspondiente a los riesgos laborales y no a la entidad, como se venía manejando.
  • Durante la mañana del presente jueves 2 de marzo, directivos de la Subred Sur Occidente sostuvieron una reunión con algunos representantes de las tripulaciones de ambulancias con el objetivo de escuchar sus dudas, peticiones, sugerencias y se llegó al compromiso de continuar el diálogo con la gerencia para encontrar alternativas a las inquietudes presentadas.
  • Es importante mencionar que, la decisión de la Subred Sur Occidente es encontrar caminos para que se continúe realizando el aporte de riesgos profesionales de los tripulantes de las ambulancias, como se venía manejando, con el fin de que este ajuste normativo no afecte desde ningún aspecto a las y los colaboradores.
  • Finalizada la reunión con la gerente de la Subred, se acordó realizar este viernes 3 de marzo una reunión con la ARL Sura y los voceros de las tripulaciones para aclarar las dudas que persisten. De igual manera, se acordó desarrollar una mesa de trabajo para revisar los temas propios de la operación.
  • En este momento, todas las ambulancias de la Subred Sur Occidente se encuentran operativas.
Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE