Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Hospital Occidente de Kennedy, referente en atención de Ataques Cerebro Vasculares ACV

Bogotá D.C., agosto 8 de 2023. La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente por medio del servicio de urgencias del Hospital de Kennedy, trabaja a diario en la atención oportuna de pacientes con diagnóstico o sospecha de ACV (Ataque Cerebro Vasculares), por lo que se destaca como un importante centro de referencia para la prestación de este tipo de servicio médico en Bogotá.

“Anualmente un promedio de 600 personas es atendido por ACV en el hospital Occidente de Kennedy, a través de un equipo de médicos especialistas en neurología, los cuales están dispuestos las 24 horas del día ya que es una emergencia médica que requiere atención inmediata y especializada”, manifiesta Martha Yolanda Ruiz Valdés, Gerente de la Subred Sur Occidente.

De esos casos, el 75% fueron ataques isquémicos (Trombosis Cerebral), mientras que el 25% fueron Ataques Hermorrágicos (Derrame cerebral).

“La Subred cuenta con la capacidad de realizar trombólisis intravenosa como parte del tratamiento del ACV. La trombólisis intravenosa es una intervención médica crucial que puede ayudar a disolver los coágulos de sangre que causan un ACV isquémico, lo que puede reducir el daño cerebral y mejorar las perspectivas de recuperación del paciente”, comenta el doctor Andrés Betancourt, médico neurólogo y coordinador del grupo neurovascular de la Subred Sur Occidente.

Este trabajo en equipo hace parte de la estrategia ‘Código ACV’ del hospital que busca minimizar las graves consecuencias y secuelas que puede dejar esta enfermedad en los pacientes, por lo que se cuenta con tecnología e insumos necesarios para realizar procedimientos de tratamiento del infarto cerebral agudo, considerado como el tipo de Ataque Cerebro Vascular más frecuente.

Entre otros de los tratamientos que se realizan en la unidad se destaca la Trombólisis Intravenosa que consiste en la aplicación de un medicamento especial por vía intravenosa para disolver el trombo. Los pacientes pueden ser tratados de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas neurológicas que puedan generar algún tipo de discapacidad.

“El tiempo es cerebro”, es la frase que utiliza el doctor Andrés Betancourt, médico neurólogo de la Subred Sur Occidente para referirse a que los pacientes con síntomas de Ataques Cerebro Vasculares deben ser atendidos lo más pronto posible para realizar un tratamiento oportuno,

“Los pacientes deben ser atendidos en las primeras 4 o 5 horas para realizar el procedimiento de trombólisis intravenosa y seis horas para hacer una trombectomía mecánica desde que se producen los primeros síntomas”, precisó el doctor Betancourt.

Síntomas frecuentes de un Ataque Cerebro Vascular

Según indica el doctor Andrés, entre más pronto se realice el tratamiento a los pacientes, menos neuronas mueren y se disminuye la posibilidad de secuelas a largo plazo. El Ataque Cerebro Vascular se presenta de manera repentina, en segundos y los síntomas más frecuentes son:

  • Parálisis facial
  • Habla enredada o imposibilidad para hablar.
  • Debilidad o pérdida de la fuerza en alguno de los brazos o de las piernas, generalmente en medio lado del cuerpo.
  • Adormecimiento o pérdida de la sensibilidad en medio lado del cuerpo.
  • Vértigo o mareo de inicio súbito.
  • Pérdida de la visión por uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar.
  • Desmayo sin pronta recuperación.
  • Es importante recordar que la población con diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, consumidora de tabaco, con obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, son las más propensas a padecer de esta enfermedad.

Desde la Subred Sur Occidente se hace un llamado para no olvidar y estar alertas ante la presencia de alguno de los síntomas de ACV y en caso de presentarse, se debe llamar de inmediato a la línea de emergencias 123 o se debe acudir, lo más pronto posible, a los servicios de urgencias.

Te puede interesar: En el Hospital de Kennedy se realizó la primera cirugía pediátrica para controlar la epilepsia

Te puede interesar: Boletín Sintonízate con la Subred Sur Occidente

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE