Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Más de 12.000 pruebas rápidas gratuitas de VIH fueron realizadas por la Subred Sur Occidente

pruebas rápidas gratuitas de VIH
pruebas rápidas gratuitas de VIH

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2022. La Subred Sur Occidente logró realizar 12.615 pruebas rápidas gratuitas de VIH a hombres que tienen sexo con hombres; mujeres y hombres trans; trabajadores y trabajadoras que realizan actividades sexuales pagadas y poblaciones priorizadas para la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Esta labor se cumplió en desarrollo del convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entre el 23 de junio de 2020 y el 31 de agosto de 2022.

 

 

 

Estos tamizajes se realizaron en diferentes espacios, tales como: parques, centros comerciales, ciclovía, zonas de comercio, entornos universitarios, empresas y sitios de homosocialización, tales como bares, salas de videos y saunas gais, en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito.

Así mismo, durante estos 26 meses, la Subred Sur Occidente entregó 1.250 auto test de VIH y 14.812 kits preventivos, que constaban de preservativos, lubricantes y material educativo.

“En la Subred Sur Occidente implementamos y participamos en diferentes estrategias, que nos permitan educar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual e identificar casos positivos oportunamente. Gracias a este convenio con ENTerritorio, logramos identificar a la población que tiene VIH, con el fin de brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo, los cuales son claves para una atención adecuada, que permitan mejorar el bienestar de las personas afectadas”, aseguró Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente.

Dentro de esta estrategia, se identificó que, 493 personas resultaron portadoras del virus quienes, gracias a esta iniciativa, pudieron iniciar sus tratamientos médicos. “Durante todo el proceso de diagnóstico, la población tuvo acompañamiento psicosocial. Así mismo, la articulación y la canalización directa con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB, ha dado como resultado la asignación de citas en menos tiempo, lo que contribuye a la adherencia al tratamiento”, destacó Carol Paola Cifuentes, líder del convenio de la Subred Sur Occidente.

Del total de usuarias y usuarios positivos, el 91% está actualmente en tratamiento; el 2% se encuentra en proceso de afiliación al sistema de salud y programación de citas; y el 7% no aceptaron acompañamiento o presentaron disentimiento durante el proceso.

pruebas rápidas gratuitas de VIH
pruebas rápidas gratuitas de VIH
Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE