Bogotá D.C., 12 de octubre de 2022. La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subred Sur Occidente, es la encargada de implementar estrategias en salud que den respuestas al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), con el propósito de contribuir a la rehabilitación psicosocial, física y mental de las víctimas del conflicto armado en Bogotá.
El Papsivi surge de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), creada para quienes hayan sufrido daños por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia del conflicto armado en Colombia. Actualmente, el programa interviene en los ámbitos individual, familiar y comunitario, con el fin de mitigar las afectaciones emocionales, contribuir a la recuperación física y mental y a la reconstrucción del tejido social en las comunidades.
En su implementación, Papsivi incorpora dos líneas de trabajo. La primera es de atención psicosocial, que tiene como propósito ayudar a las víctimas a sanar aquellas afectaciones no visibles que les ha causado el conflicto. La segunda es de salud integral, que busca cuidar la salud física y mental de las víctimas.
Actualmente, el programa cuenta con seis estrategias que incorporan el enfoque diferencial, de género, étnico y territorial.
- Creando mundos, un viaje para construir paz
- Construyendo espacios de paz y reconciliación
- Diálogos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
- Mujeres transformando historias
- Recorriendo caminos de reconciliación
- Sembrando territorios PVG (Paz, Vida y Gratitud)
Para ingresar al programa, se requiere contar con el Registro Único de Víctimas (RUV) y acercarse a uno de los siguientes Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado de Bogotá.
- Bosa: Calle 69 A Sur # 92 – 47
- Rafael Uribe Uribe: Calle 22 Sur # 14 A – 99
- Chapinero: Calle 63 # 15 – 58
- Suba: Transversal 126 # 133 – 32