Bogotá D.C., 29 de agosto de 2023.
Estimadas y estimados colaboradores, cordial saludo,
Soy Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred, para mí es muy grato poder compartir con ustedes los grandes avances que hemos logrado en el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional.
La mayoría de nuestros colaboradores y colaboradoras, vienen de los cinco antiguos hospitales ubicados en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda, con procesos y cultura institucional distinta, por eso, hoy celebramos con orgullo que todas y todos hemos trabajado con ánimo y compromiso para lograr consolidarnos como una sola gran familia.
En el 2021, llegué a una entidad que aún tenía arraigo y sentido de pertenencia por cada antiguo hospital, por eso, implementamos estrategias para apropiar nuestro ADN Subred, tales como promover por los canales internos y con actividades lúdicas nuestra plataforma estratégica; manejar un mismo lenguaje en toda la entidad, identificándonos por localidades.
Asimismo, incentivamos el reconocimiento de Surocsito, nuestro personaje institucional, el cual nos motiva a ser los ángeles guardianes de nuestros usuarios y sus familias, sumado a que, de manera participativa con los colaboradores, construimos un nuevo lema institucional: “Subred Sur Occidente, una gran familia a tu servicio”, que nos invita a trabajar en equipo y estar siempre en disposición para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes más nos necesita.
De lo anterior, según la encuesta de satisfacción y percepción de comunicación, el nuevo lema, en diciembre de 2022, tuvo una apropiación entre los colaboradores de 77,8%, la cual aumentó 9,2% en un año, dado que en el primer semestre de 2023 la apropiación fue de 87,05%. En el caso de nuestro personaje institucional, Surocsito, la apropiación de 97,62% en el primer semestre de 2023 y poco a poco nos acercamos al ciento por ciento.
Nuestra Subred contaba con 19 sedes acreditadas en salud por el Icontec, en las localidades de Bosa y Fontibón; entonces, nos pusimos el reto de desplegar el Sistema Único de Acreditación a toda la entidad, para ello, como equipo, trabajamos en clasificar y definir oportunidades de mejora transversales para los procesos institucionales y no por sedes. A partir de este ejercicio, logramos la unificación de los ciclos de autoevaluación, sostener el reconocimiento de calidad de las 19 sedes y celebrar con éxito que el Hospital Patio Bonito Tintal fuera acreditado por el Icontec. De tal manera que, hoy tenemos 20 sedes certificadas con servicios de calidad.
Otro de los retos se enmarca en el fortalecimiento de la gestión del conocimiento para convertirnos en referentes académicos de docentes y estudiantes de Bogotá y el país. Así, trabajamos para que nos reconozcan como Hospital Universitario, por ello, fortalecemos las competencias de nuestro grupo de investigadores, clasificado con categoría A, la más alta que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que trabajan seis líneas de investigación: materno-perinatal, quirúrgica, atención primaria en salud y enfermedades del adulto; neurociencias, pediatría y gestión para fortalecer los servicios de salud.
Además, por primera vez, creamos el boletín científico y de investigación “Somos Ciencia”, para dar a conocer los avances institucionales en estos temas, el cual, por primera vez en la historia institucional, se convirtió en una publicación científica debidamente registrada en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Tener más de treinta (30) centros de salud y cuatro (4) hospitales de mediana y alta complejidad, distribuidos en cuatro (4) de las localidades más grandes de Bogotá, tales como Kennedy y Bosa, conlleva una tarea enorme de coordinación médica, lo que nos llevó a conformar el Gobierno Clínico, integrado por los referentes de especialidades médicas que brindan su conocimiento y apoyo, ya no solo para el estudio de casos clínicos y de indicadores del Hospital Occidente de Kennedy, sino de toda la Subred. Esto nos ha permitido tomar decisiones médicas y administrativas de manera más acertada y eficiente, enfocadas a la prestación de servicios oportunos, seguros y con calidad.
Como gerente, tengo claro que la comunicación es fundamental para orientar la gestión hacia el cumplimiento de las metas, por eso, hemos implementamos espacios de diálogos denominados “Encuentros En Conexión con la Gerencia”, bajo dos (2) modalidades presencial y virtual. En 2022, participaron 2.741 colaboradores en estos espacios, en lo corrido de 2023 hemos dialogado con 820 funcionarios y contratistas, logrando realizar un balance de la gestión asistencial y financiera, además, definir mejoras de acuerdo con las necesidades identificadas.
Siendo las colaboradoras y los colaboradores el centro de la gestión institucional, nos hemos esforzado para que cada vez más personas hagan parte de la planta de la Subred, lo que les permite tener mayor estabilidad laboral y financiera, para ellos y sus familias. Desde 2020, ya son 296 personas a las que les ha cambiado la vida con esta vinculación a planta.
En todo momento hemos sido conscientes de las dificultades que hemos sorteado con esfuerzo, perseverancia, diálogo y transparencia. Desde la Gerencia, queremos compartir nuestro sentimiento de gratitud a todas las personas de la Subred, por la confianza depositada y los esfuerzos realizados para seguir trabajando día a día por los derechos de nuestros funcionarios, trabajadores y colaboradores, dejando en la memoria de cada uno el resultado de años de logros compartidos.
Sea esta la oportunidad para invitar a todos y cada uno de ustedes para seguir trabajando en alcanzar nuestra cultura organizacional basada en servicio humanizado, talento humano alineado a la visión y la misión, promoción de la docencia, investigación e innovación y la identidad corporativa que permitirá posicionarnos como una entidad acreditada y reconocida en el Distrito.
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