Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Siete acciones para evitar el acoso o violencia laboral hacia las mujeres

Violencia laboral
Violencia laboral
  • Las cuatro Subredes de la Secretaría Distrital de Salud están promoviendo una campaña de sensibilización ciudadana, con el ánimo de promover el respeto y promoción de entornos laborales libres de violencia hacia las mujeres, mediante la publicación de piezas infográficas y educativas que contienen información clave para detectar qué son las violencias en el entorno laboral y cómo adoptar medidas de prevención corrección y denuncia.

(Te puede interesar: Línea Rosa, en Hospital Meissen, un año atendiendo mujeres víctimas de violencia)

Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2022. En esta ocasión, te compartimos una de las cinco imágenes que están circulando en todas las redes sociales del Distrito y que educa respecto a cómo se puede actuar en el entorno laboral para prevenir el acoso y la violencia hacia las mujeres:

Como se observa en la pieza gráfica, las cuatro Subredes de Salud de la Secretaría de Salud quieren dar a conocer y explicar en detalle cuáles son esas acciones concretas para evitar la violencia o el acoso laboral a una mujer, como son:

  1. Evitar referirse a las mujeres con apelativos como niña, nena, muchachita, entre otros.
  2. No estigmatizar o discriminar a las mujeres por razón de su etnia, orientación sexual, preferencias, cosmovisión, identidad, situación o condición.
  3. Eliminar roles específicos para las mujeres en el entorno laboral como ‘trae tintos’, ‘limpia el espacio’, puesto que las funciones no deben ser asignadas en función de su sexo o género.
  4. No juzgar el desempeño laboral de una mujer por su apariencia, forma de vestir o hablar.
  5. Evitar el contacto físico no consensuado, a la vez que bromas, comentarios o conversaciones relacionadas con la vida sexual y amorosa de las mujeres.
  6. Valorar y respetar las opiniones, percepciones y propuestas de la mujeres, igual que las emitidas por hombres. Tampoco minimizar conceptos, ideas o métodos de trabajo en razón de ser creados o implementados por mujeres.
  7. Preguntar constantemente a compañeras si se han sentido vulneradas, acosadas o violentadas.

Así mismo, y como se observa en el siguiente trino, las entidades de Salud, comparten información respecto a los canales de atención a los que se puede acudir y denunciar el acoso sexual laboral:

Violencia laboral
Violencia laboral

 

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE