Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Boletín Sintonízate con la Subred Sur Occidente – Julio

Boletín Sintonízate con la Subred Sur Occidente – Julio

Editorial

Modernizar para cuidar la vida
Por Andrea Hurtado Neira, Gerente Subred Sur Occidente

Cada decisión que tomamos en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E., tiene un propósito claro: brindar una atención más segura, humana y de mayor calidad para quienes confían en nuestros servicios.

Por eso, la modernización de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Occidente de Kennedy, representa mucho más que una obra de infraestructura; es una inversión responsable para proteger la vida y responder a los estándares que hoy exige la atención en salud.

Durante décadas, estas UCI han sido escenario de miles de historias de recuperación y esperanza. Sin embargo, el paso del tiempo, el desgaste natural de la infraestructura y la evolución de las normas de habilitación hacen necesaria una intervención integral que fortalezca las condiciones físicas, tecnológicas y ambientales donde se atienden los pacientes más críticos. Modernizar también es prevenir riesgos y garantizar espacios acordes con las necesidades actuales.

Somos conscientes de que este proceso implica retos importantes. La suspensión temporal de 24 camas de cuidado intensivo exige una planeación rigurosa y un trabajo articulado entre nuestros hospitales de Bosa, Fontibón y Pediátrico Tintal, así como una coordinación permanente con las EPS para asegurar la continuidad de la atención. Cada decisión ha sido diseñada para que ningún paciente vea interrumpido su acceso a los servicios que requiere.

Las obras permitirán mejorar la infraestructura, renovar los sistemas de ventilación y climatización, optimizar la circulación interna y fortalecer las condiciones de seguridad hospitalaria y control de infecciones, en cumplimiento de la normatividad vigente. Son acciones que responden a una visión de largo plazo y que fortalecerán la capacidad de respuesta de uno de los hospitales más importantes de la ciudad.

Estoy convencida de que construir una mejor infraestructura también es construir confianza. Cada adecuación que realizamos busca ofrecer entornos más seguros para pacientes, familias y colaboradores. En la Subred Sur Occidente seguimos avanzando con la certeza de que invertir en calidad, seguridad y humanización es la mejor manera de cuidar la vida y de responder al compromiso que tenemos con Bogotá.

Elegir el centro de atención médica cerca a casa ya es una realidad para más de 394 mil usuarios

  • Desde el 1 de julio, los afiliados al régimen subsidiado pueden seleccionar su sede de atención para recibir un cuidado más cercano, continuo y personalizado.

Desde el 1 de julio, cerca de 394 mil usuarios del régimen subsidiado afiliados a Capital Salud, Famisanar, Sanitas y Coosalud en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda pueden elegir el centro de salud u hospital de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. donde recibirán sus servicios de atención primaria, gracias a la implementación del Modelo de Adscripción, una estrategia que fortalece la atención cercana, continua y centrada en las personas.

Con este modelo, cada usuario contará con un equipo de salud conformado por un médico y un auxiliar de enfermería que realizará seguimiento permanente a su estado de salud, conocerá sus antecedentes y acompañará de manera continua su proceso de atención. La estrategia hace parte del Modelo MAS Bienestar, que promueve la prevención, el cuidado oportuno y una relación de confianza entre la comunidad y los equipos asistenciales.

Una vez seleccionada la sede, esta se convertirá en el centro de atención de referencia para acceder a servicios como medicina general, enfermería, odontología y otros programas de atención primaria, favoreciendo una mejor organización del cuidado, mayor oportunidad en la atención y mejores resultados en salud.

La gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E., Andrea Hurtado Neira, destacó. “Queremos que nuestros usuarios tengan una atención cada vez más cercana a su casa o sitio de trabajo, humana y continua. Con el Modelo de Adscripción podrán elegir el centro de salud donde desean ser atendidos y contar con un equipo de profesionales que los conozca, los acompañe y haga seguimiento permanente a sus necesidades”.

Por su parte, David Peñuela, director de Servicios Ambulatorios, señaló que la estrategia permitirá consolidar una atención más organizada y resolutiva. “Queremos que los usuarios dejen de desplazarse entre diferentes centros de salud y reciban atención en una sede definida, con un equipo estable que conozca su historia clínica y acompañe su proceso de cuidado”, afirmó.

 

El Hospital de Bosa es el primer SER con el 100% de sus especialidades activas para una atención más resolutiva

  • Se destaca la ruta de salud visual y el acceso oportuno a servicios de alta complejidad para la comunidad del sur occidente de Bogotá.

Tras la puesta en marcha del SER en enero de este año, el Hospital de Bosa completó las 15 especialidades definidas para este modelo y amplió su capacidad con cinco especialidades adicionales, alcanzando un total de 20 servicios especializados que permiten ofrecer una atención integral, resolutiva y humanizada en un mismo lugar.

Este fortalecimiento responde al crecimiento de la demanda en salud y a la necesidad de brindar respuestas más oportunas a la ciudadanía. Hoy, los usuarios pueden acceder en una sola sede a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, procedimientos, entrega de medicamentos y seguimiento clínico, reduciendo tiempos de espera, remisiones y desplazamientos.

Gerson Bermont, secretario distrital de salud, destacó. “Con el Modelo MAS Bienestar seguimos acercando los servicios de salud a las personas. Fortalecer el SER Hospital de Bosa significa ofrecer atención especializada cerca del lugar donde viven los ciudadanos, reducir barreras de acceso y garantizar rutas integrales que permiten diagnósticos oportunos, tratamientos de calidad y un acompañamiento permanente para mejorar la calidad de vida de la población”.

 

A esta oferta se suman nuevos procedimientos y tecnologías de alta complejidad, entre ellos resonancia magnética bajo sedación, densitometría ósea, endoscopia digestiva y colonoscopia bajo sedación, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), gastrostomía endoscópica percutánea, fortalecimiento de la Unidad de Cuidado Intensivo, diálisis lenta y rápida, neumología intervencionista y urología especializada.

Uno de los principales logros del fortalecimiento del SER es la consolidación de la Ruta Integral de Salud Visual, que convierte al servicio de oftalmología en uno de los ejes estratégicos del Hospital de Bosa.

La ruta permite realizar valoración especializada, ayudas diagnósticas, tratamiento y seguimiento oportuno de enfermedades oculares, favoreciendo la detección temprana de alteraciones visuales y previniendo complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

II Diálogo Ciudadano fortaleció la participación social y acercó los servicios de salud a la comunidad

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. realizó en junio su segundo Diálogo Ciudadano de 2026, en el Salón Comunal Bochica Central, en la localidad de Puente Aranda, un espacio de participación que permitió fortalecer el relacionamiento con la comunidad.

El encuentro reunió a representantes de asociaciones de usuarios, organizaciones de participación comunitaria en salud, la Veeduría Distrital y ciudadanía en general, quienes conocieron de primera mano los trámites y servicios institucionales, resolvieron inquietudes y aportaron propuestas para el fortalecimiento de la atención. La jornada también contó con una feria de servicios que incluyó la estrategia Cuídate y Sé Feliz, orientación por parte de las EPS Capital Salud EPS-S y Famisanar, así como un punto de vacunación para los asistentes.

Durante el diálogo se abordaron temas relacionados con la asignación de citas, atención de urgencias, historia clínica, dispensación de medicamentos, servicios diagnósticos y programas de promoción y mantenimiento de la salud, reafirmando el compromiso de la Subred con una gestión cercana, transparente y centrada en las necesidades de la ciudadanía.

“Cada encuentro con la comunidad fortalece nuestra gestión porque nos permite escuchar, comprender y construir soluciones de manera conjunta. Estos espacios reflejan nuestro compromiso con una salud pública participativa, transparente y cada vez más cercana a los territorios y a las personas que confían en nuestros servicios”, destacó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.

Por su parte, Viviana Cubillos Medrano, jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Atención al Ciudadano, señaló: “Este segundo Diálogo Ciudadano permitió reunir a más de cincuenta representantes de las instancias de participación comunitaria en salud para resolver inquietudes sobre trámites y servicios, además de acercar acciones de promoción, prevención y vacunación. Nuestro propósito es continuar creando espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan al bienestar de nuestras comunidades.”

Con iniciativas como esta, la Subred Sur Occidente continúa promoviendo una participación ciudadana activa y efectiva, consolidando espacios de escucha que fortalecen la confianza entre la institución y la comunidad y contribuyen al mejoramiento continuo de los servicios de salud.

Alta participación en convocatoria laboral de la Subred Sur Occidente

Con el propósito de fortalecer el talento humano en salud, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente

E.S.E. realizó en junio una convocatoria laboral presencial en el Hospital de Bosa, que reunió a 270 personas interesadas en vincularse a la entidad. Como resultado del proceso de selección, fueron preseleccionados aspirantes para perfiles asistenciales como enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, camilleros, farmacia y laboratorio. Actualmente, la Dirección de Gestión del Talento Humano adelanta la verificación de requisitos para su vinculación mediante orden de prestación de servicios (OPS), de acuerdo con las necesidades institucionales.

 

Subred Sur Occidente sigue en la ruta del mejoramiento continuo de la calidad en salud

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. participó en el acto simbólico de firma de compromiso de la ruta de mejoramiento de la calidad “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”, liderada por la Secretaría Distrital de Salud para la vigencia 2026, con el respaldo del ICONTEC y la Cámara de Comercio de Bogotá. En esta edición, la Subred hace parte de las 18 IPS Tutoras que acompañarán a 22 IPS Beneficiarias en el fortalecimiento de buenas prácticas orientadas a la seguridad del paciente, la humanización de la atención y el mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud.

 

Gestores Educativos de Bienestar fortalecen la atención humanizada en el Hospital de Bosa

Veinte estudiantes de grado undécimo del Colegio Carlos Pizarro León Gómez iniciaron su servicio social obligatorio como Gestores Educativos de Bienestar en el Hospital de Bosa, en el marco del Modelo MAS Bienestar. Durante 120 horas apoyarán la orientación a usuarios y familiares, desarrollarán actividades educativas y promoverán los derechos y deberes de los pacientes, fortaleciendo una atención más cercana, humanizada y centrada en las personas. Como parte de su formación, recibirán capacitación en primeros auxilios, inducción institucional y servicio al ciudadano, consolidando el hospital como un escenario de aprendizaje, participación e innovación social.

 

Comunidad de Bosa dialogó con el secretario Distrital de Salud sobre las prioridades del territorio

El Hospital de Bosa fue escenario de un diálogo entre el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, representantes de las organizaciones de participación comunitaria y la gerente de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado Neira. Durante el encuentro se identificaron prioridades para fortalecer la seguridad en el entorno hospitalario, recuperar el espacio público, mejorar la movilidad para el acceso de ambulancias y ampliar la oferta de servicios especializados. La jornada permitió consolidar compromisos de trabajo conjunto, reafirmando la participación ciudadana como un pilar del Modelo MAS Bienestar.

 

Celebramos un nuevo logro de nuestro Programa Madre Canguro

Con un equipo multidisciplinario acompañamos a las familias desde el nacimiento de sus bebés con entrenamiento a madres, padres y cuidadores, así como seguimiento integral a sus hijas e hijos.

En esta oportunidad, en el Hospital Pediátrico Tinta, cerca de 80 niñas y niños se graduaron del programa Madre Canguro Madre, el cual contempla controles mensuales durante el primer año de vida y seguimiento trimestral hasta los dos años, lo que permite identificar oportunamente posibles alteraciones en el desarrollo y contribuir a que los niños crezcan sanos, felices y con mejores oportunidades para su futuro.

 

 

Anterior post
Siguiente post
es_COSpanish