Bogotá D.C, 11 de octubre de 2023. La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente cuenta con el programa “Corazón a Corazón”, el cual busca brindar atención integral a los usuarios con enfermedades crónicas, como de hipertensión, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a partir de la articulación entre el paciente y su familiar. Así, se busca que los adultos mayores adquieran hábitos y estilo de vida saludable, y adherencia a los tratamientos y la asistencia a citas médicas de control.
El programa beneficia mensualmente a más de 2900 pacientes crónicos, hombres y mujeres, entre los 40 y 90 años, de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, en 33 unidades de salud dispuestas para la atención.
“El programa cuenta con un equipo de trabajo conformado por 50 profesionales de la salud, entre ellos médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, deportólogos y médicos internistas, quienes ofrecen una atención diferenciada y de calidad”, resalta Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente.
“Este componente clínico, está complementado por un componente educativo, lúdico y físico; donde logramos generar cambios de hábitos y enseñar el manejo de la enfermedad, tratamiento farmacológico, la forma de tomar los medicamentos, mantener una alimentación saludable y hablamos también de otras enfermedades asociadas”, explica David Gómez, líder de los Centros de Salud de Cabañas y Porvenir.
La estrategia
Para poder tener un mayor contacto con los usuarios y fomentar la adherencia a los tratamientos, desde el programa de “Corazón a Corazón” realizan talleres de tres horas, con grupos de máximo 60 personas, quienes asisten mensualmente a la sede a la que está asignada la atención, donde un grupo interdisciplinar de colaboradores realizan:
- Toma de signos vitales
- Actividad Física
- Actividades lúdicas y pedagógicas (canto, danza, manualidades entre otras.)
- Actividades educativas (Higiene postural, lavado de manos, toma de medicamentos según orden, manejo de sus emociones, higiene oral, Derechos y Deberes).
- Asignación de citas.
“Las actividades buscan generar el interés entre los participantes para promover la continuidad en los talleres, por tal razón en su mayoría son actividades lúdicas. De igual forma, se promueve la educación y sensibilización sobre hábitos saludables, signos de alarma, prevención y manejo de la enfermedad”, resalta Angélica Bernal, auxiliar de la ruta Cardio Cerebro Vascular del Centro de Salud Cabañas y Porvenir.
Ruta de ingreso al taller de “Corazón a Corazón”
Las personas que asisten a los talleres del programa “Corazón a Corazón”, son direccionados por los profesionales de la salud cuando diagnostican enfermedades crónicas, ellos canalizan a los pacientes a través de la auxiliar de programas hacia la RIAS (Rutas Integrales de Atención en Salud) (Rutas Integrales de Atención en Salud), para la población con riesgo o presencia de alteraciones Cardio Vascular Metabólica manifiesta.
“Yo he sido beneficiada por pertenecer a este programa, porque gracias a todo lo que he aprendido acá mi salud está excelente. Nos enseñan como tomar los
medicamentos, como cuidarnos y otras tantas cosas que difícilmente se aprenden en otra parte”, manifestó Luz Marina Elejalde, paciente del programa “Corazón a Corazón”.
Gracias a esta estrategia se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y la disminuir las visitas a los servicios de urgencias, impactando de manera positiva en los indicadores de salud pública y la reducción de tratamientos de alto costo.
Te puede interesar: Subred Sur Occidente logró certificar a cinco unidades como Instituciones IAMII
Te puede interesar: “SOmos Ciencia” de la Subred Sur Occidente, ya hace parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia