Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Secretaría Distrital de Salud no reporta personas lesionadas con pólvora en el ‘puente de reyes’ en Bogotá

  • De acuerdo con el reporte preliminar de las 6:00 a.m. de este lunes, en la temporada de finales del 2023 e inicios del 2024, se reportan 124 personas lesionadas con pólvora en la ciudad.
  • El mayor número de casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Ciudad Bolívar con 23 casos, seguido de Suba con 20 casos.
  • Lamentablemente se registra un caso de intoxicación por fósforo blanco; el menor de edad se encuentra hospitalizado en condiciones estables. Además, se hace un llamado a quienes presenten heridas con estos artefactos para que acudan de inmediato a los servicios médicos y eviten complicaciones.

Bogotá D. C., enero 8 de 2024. Luego del monitoreo realizado en la red hospitalaria de la ciudad y los datos reportados por las unidades de urgencias, la Secretaría Distrital de Salud no registra ninguna persona lesionada con pólvora durante la celebración del ‘puente de reyes’ en Bogotá, entre el sábado 6 y la madrugada del 8 de enero (con corte a las 6:00 a.m.).

En la actual temporada de festividades decembrinas y de fin del año 2023 y los primeros días del mes de enero, en Bogotá se han presentado un total de 124 casos de personas lesionadas con pólvora. La mayor proporción de afectaciones a la fecha se registran en personas adultas con 92 casos; por su parte, en niñas, niños y adolescentes se han presentado 32 casos.

Con relación a la distribución según el sexo de los lesionados, corresponden 90 casos a hombres y 34 a mujeres. En cuanto a la actividad que estaban realizando las personas afectadas, 84 estaban manipulando algún artefacto y 40 estaban observando la quema de estos elementos.

Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.

Los casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Ciudad Bolívar (23 lesionados), Suba (20), San Cristóbal (14), Engativá y Bosa (13 personas cada una), Kennedy (10), Usme y Rafael Uribe Uribe (6 casos en cada localidad), Usaquén (5), Los Mártires (4), Fontibón (3), Santa Fe (2); Teusaquillo, Antonio Nariño, Chapinero, Barrios Unidos y Tunjuelito (1 caso en cada una).

Los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son: voladores (36), volcanes (24), totes (19), artefacto por confirmar (11), otros artefactos (10), cohetes (9), pitos (8), luces de bengala (6) y martillo (1). Estos elementos han provocado lesiones sobre todo en manos (79 casos), cara (22 casos), tronco (8 casos), ojos y miembros superiores (6 casos en cada uno), pies, pliegues, cuello, genitales.

Es importante tener en cuenta que una persona puede tener más de una lesión en un sitio anatómico de su cuerpo. A la fecha no se encuentran ningún lesionado hospitalizado por estos elementos, ni ningún fallecimiento.

Intoxicaciones con fósforo blanco:

Por otro lado, en cuanto al registro de intoxicaciones por fósforo blanco, se registra un caso en Bogotá, correspondiente a un niño de 6 años quien está hospitalizado en la Fundación Cardio Infantil y se encuentra estable.

La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora en la ciudad e informarlos a la ciudadanía. Se invita a consultar los datos actualizados en la página de SaluData (Observatorio de Salud de Bogotá) en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/emergenciasydesastres/polvora/.

Recomendaciones para el cuidado de las familias:

    • Por ningún motivo compre o manipule pólvora, especialmente en los menores de edad, para evitar afectaciones graves a la salud.
    • Denuncie en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora.
    • En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.
    • Aplique sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.

También le puede interesar: ¡Evite engaños! Secretaría Distrital de Salud reitera que las visitas de inspección, vigilancia y control en Bogotá son totalmente gratuitas

También le puede interesar: Celebración en la Subred Sur Occidente por la incorporación de 75 nuevos trabajadores a la planta de personal

Anterior case
Siguiente case
es_COSpanish
HAZTE-DONANTE